Pueblos Indígenas

There are approximately 185 million Indigenous Women in the world, belonging to more than 5,000 different Indigenous Peoples. They are the daughters of Mother Earth and some of the world’s guardians of biodiversity.

Indigenous Women are the backbone of Indigenous Peoples' communities and play a crucial role in the preservation of food security. They also have a fundamental collective and community role as guardians of Indigenous  Peoples' food and knowledge systems, having been traditionally carers of natural resources and managers of seeds and medicinal plants.

Despite Indigenous Women's crucial role in ending hunger and malnutrition is widely recognized internationally, their rights are still not fully acknowledged and exercised. Empowering Indigenous Women is not only essential but also a prerequisite to achieve Zero Hunger, making it vital to raise awareness about their valuable contributions and involve all stakeholders in eliminating barriers that hinder their full enjoyment of rights.

Mensajes

Las mujeres indígenas son aliadas clave en la lucha contra el hambre y la malnutrición. Reconocer y hacer visible su rol social y económico es fundamental para lograr la seguridad alimentaria.

Las mujeres indígenas son productoras de alimentos, guardianas de semillas nativas y custodias de conocimientos tradicionales. Con sus medios de vida sostenibles, las mujeres indígenas contribuyen al logro del Hambre Cero.

El empoderamiento de las mujeres indígenas es la respuesta a la reducción de la pobreza. A través de su empoderamiento, las mujeres indígenas están liderando cambios sociales y económicos que promueven el desarrollo sostenible de acuerdo con sus propias culturas e identidades.

Incluso enfrentándose a una triple discriminación por ser mujeres, indígenas y pobres, las mujeres indígenas demuestran su liderazgo y capacidades para ser agentes de cambio para una vida digna.

Las mujeres indígenas son defensoras de los recursos naturales, las tierras y los territorios. Mantienen una conexión íntima con los territorios que habitan y se consideran las primeras guardianas de la madre tierra. Por ello, están liderando la protección de los territorios indígenas en todo el mundo.

La integración de la perspectiva de género e intercultural en las políticas públicas es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para no dejar a nadie en la implementación de la Agenda 2030, las necesidades y los desafíos de las mujeres indígenas deben reflejarse en las políticas de desarrollo rural y reducción de la pobreza y contar con su participación plena y efectiva.