Pesca continental

Importancia para la seguridad alimentaria y función nutricional

Las capturas de la pesca continental en pequeña escala tienden a destinarse al consumo humano local y desempeñan una importante función directa en la seguridad alimentaria (nótese la excepción en el caso de las especies pelágicas pequeñas de aguas continentales africanas). Los servicios ecosistémicos ofrecidos por los entornos de agua dulce y la pesca de captura continental influyen en el bienestar humano al aliviar la pobreza y contribuir a la seguridad alimentaria y a la de los medios de vida. Al menos el 43 % del producto de la pesca de captura continental procede de 50 países con bajos ingresos y déficit de alimentos (PBIDA), y el 11 % como mínimo de la producción mundial de la pesca continental procede de países sin litoral.

La pesca continental proporciona calidad nutricional en países en los que existe una mala alimentación debido a la pobreza y a un acceso limitado a otros tipos de alimentos de calidad. Es una eficiente productora de alimentos, cuyo uso de los recursos deja una huella mucho menor que la ganadería o la producción de otros alimentos ricos en proteínas. En países de bajo PIB en los que se practica la pesca continental, el suministro per cápita de alimentos pesqueros obtenidos en aguas continentales es mayor que el de la pesca de captura marina o la acuicultura. 

Importancia para los medios de vida, el trabajo digno y la resiliencia

El valor económico de las capturas de pesca continental de agua dulce (según la información presentada a la FAO) se calcula en aproximadamente 26 000 millones de USD. Contribuyen a esta cifra principalmente Asia (66 %) y África (22 %). Es un hecho reconocido que una parte importante de las capturas continentales son capturas “ocultas” y, por consiguiente, no están documentadas. Si este componente oculto se incluye en la valoración, el valor de uso total estimado de la pesca continental de agua dulce asciende a 39 000 millones de USD. El valor de uso adicional no comercial de la pesca recreativa se calcula entre 65 000 y 79 000 millones de USD.

La pesca de captura continental da empleo a entre 16,8 y 20,7 millones de personas, a los que se suman entre 8 y 38 millones de empleados en el sector postcaptura. Esto representa del 2,5 % al 6 % de la fuerza de trabajo agrícola mundial. La participación de las mujeres en la pesca continental resulta a menudo invisible, aunque desempeñan una importante función en muchas pesquerías. Las mujeres representan más del 50 % de la fuerza de trabajo de la pesca continental. Aunque con frecuencia se las asocia esencialmente a las actividades postcaptura de elaboración y comercialización, las mujeres también participan en muchos países en las actividades de pesca.