Centro de inversiones de la FAO

Lograr que los sistemas agroalimentarios funcionen para todos y para todas

El Centro de Inversiones de la FAO, con 60 años de historia, hace balance del 2023 y mira hacia adelante.

Informe Anual 2023
19/07/2024

Los sistemas agroalimentarios del mundo deben funcionar mejor para las personas y el planeta.

Ello pasa por asegurar dietas nutritivas y saludables para 7 mil millones de personas hoy (y 10 mil millones para el año 2050). Además, supone ofrecer empleos dignos, preservar la biodiversidad para las generaciones venideras y ser parte de la solución climática.

“Invertir es fundamental para esa transformación”, escribió el Director General de la FAO, Qu Dongyu, en el prólogo del Informe Anual del año 2023 del Centro de Inversiones de la FAO.

Reconociendo la ardua tarea de transformar los sistemas agroalimentarios mundiales, el Director General hizo un llamado a la “solidaridad internacional, la voluntad política, a un marco normativo propicio, y a la colaboración para lograr nuestra aspiración colectiva de las cuatro mejoras: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás”.

Esta edición del Informe Anual, publicada hoy, muestra los logros del Centro en 2023, el más reciente en lo que pronto serán 60 años de apoyo a la inversión agroalimentaria.

En 2023 el Centro ofreció soluciones de inversión y finanzas en alrededor de 110 países. Este apoyo incluyó el diseño de 38 proyectos de inversión pública, aprobados por socios financieros en 26 países, por un valor de alrededor de 6 600 millones de USD en nuevas inversiones. Más de la mitad de estos proyectos contemplan objetivos vinculados al clima y al medio ambiente.

El Centro también contribuyó a 38 estrategias agrícolas, 49 estudios sectoriales, 15 estudios de políticas y 16 diálogos de políticas en 64 países, así como a 28 nuevos productos de conocimiento.

El apoyo a la ejecución de proyectos de inversión en curso continuó a buen ritmo, representando un total invertido de 46 700 millones de USD en 92 países.

Generando soluciones que beneficien a todos

Las asociaciones, la colaboración y la acción colectiva han estado en el corazón del Centro en sus 60 años de historia.

Desde la firma de su primer acuerdo de cooperación con el Banco Mundial en 1964, el Centro ha trabajado con una red cada vez más amplia de socios financieros y de conocimientos para ofrecer a los países soluciones de inversión y finanzas a medida, que sean escalables y que promuevan resultados más saludables y sostenibles.

Entre sus socios más recientes, el Centro cuenta ahora con el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura o el Banco Europeo de Inversiones.

Uno de los aspectos más notables de 2023 fue la evaluación de los sistemas agroalimentarios, labor que el Centro desempeña con la Unión Europea y otros socios. Su segunda fase, titulada Inteligencia para sistemas agroalimentarios sostenibles o SASI, tiene como objetivo mejorar la disponibilidad de conocimientos y orientación sobre las instituciones, políticas e inversiones que hacen falta para acelerar la transición hacia sistemas agroalimentarios sostenibles.

El Centro asistió al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) a definir sus prioridades generales, realizando aportaciones técnicas sobre su nueva estrategia quinquenal de agronegocios (2024-2028) hacia sistemas agroalimentarios que sean más ecológicos e inclusivos.

Gran parte del trabajo del Centro en 2023 consistió además en paliar lagunas de conocimiento significativas con publicaciones, eventos de intercambio de conocimientos, y plataformas, así como el desarrollo de capacidades para una mejor toma de decisiones sobre inversiones.

El Centro sigue fortaleciendo la colaboración en toda la FAO (aprovechando la experiencia, el poder de convocatoria y la neutralidad de la Organización) para mejorar la calidad y cantidad de las inversiones agroalimentarias.

Este espíritu de una FAO unificada sustenta el trabajo del Centro, desde el apoyo a la inversión y estudios analíticos minuciosos hasta herramientas y tecnologías innovadoras, incluso a través de la Iniciativa Mano de la mano de la FAO, dirigida y controlada por los países y basada en datos rigurosos.

Durante el Foro de inversiones de la Iniciativa Mano de la mano de 2023, el Centro apoyó a 31 países en la elaboración de sus planes de inversiones prioritarias para presentarlos a potenciales inversores. Esos planes nacionales de inversiones, junto con dos iniciativas regionales, evidenciaron más de 15 mil millones de dólares en potenciales inversiones privadas dentro del sector agroalimentario.

Inversiones precisas a una escala pertinente

De cara al futuro el Centro continuará fortaleciendo sus asociaciones actuales, que incluyen al Banco Mundial, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, el BERD y la Unión Europea, y al mismo tiempo cultivará otras más novedosas para ayudar a los países a cumplir la promesa de las cuatro mejoras. Asimismo, buscará nuevas formas de apoyar directamente a los Miembros.

El Centro está examinando de forma más integral las necesidades de los países para identificar donde puede agregar valor, desde el apoyo a políticas y planificación hasta una mayor inversión pública y privada, pasando por enfoques de reducción de riesgos.

Apoyará con ello a instituciones financieras locales, como bancos comerciales y públicos de desarrollo, o instituciones de microfinanzas, para que efectúen más y mejores inversiones agroalimentarias. También les prestará apoyo para que aumenten su uso de tecnologías innovadoras con el fin de mejorar el acceso a la financiación a nivel nacional.

Financiar la transformación sostenible de los sistemas agroalimentarios requeriría, desde ahora hasta 2030, 4 billones de USD o más en inversiones en países de ingresos medios y bajos.

Como la financiación pública por sí sola no basta, el Centro está explorando nuevas fronteras financieras para la inversión privada con socios veteranos, así como instrumentos financieros como los préstamos vinculados a la sostenibilidad. Asimismo, ha ampliado su cooperación financiera combinada con la Unión Europea y está intensificando el trabajo sobre finanzas innovadoras con instituciones europeas de financiación al desarrollo, así como con nuevos socios de inversión de impacto.

El Director del Centro de Inversiones de la FAO, Mohamed Manssouri, señaló que la reciente transformación del Centro permite a su “equipo joven en edad y espíritu estar todavía más preparado y ser más estratégico para responder a la demanda creciente y en evolución de países e inversores para encontrar soluciones innovadoras de inversión y finanzas que puedan conducir a un cambio transformador a gran escala.”

Más sobre este tema
Centro de Inversiones de la FAO - El 2023 en resumen (English, العربية, 中文, Français, Español, Русский)
Informe
Informe Anual 2023 del Centro de Inversiones de la FAO (Inglés)
Informe Anual 2023 del Centro de Inversiones de la FAO (inglés)

Los sistemas agroalimentarios del mundo deben volverse más ecológicos, más saludables, más inclusivos, y más resilientes. La inversión es fundamental para esa transición. La FAO, a través de su Centro de Inversiones, trabaja con sus socios para proporcionar soluciones de inversión y finanzas a medida y escalables para ayudar a los países a lograr mejores y más sostenibles resultados.

Publicación relacionada