Fomentar un desarrollo sostenible e inclusivo en Belice
©©FAO/Deanne Ramroop via Flickr
La agricultura y el turismo suponen la mitad del producto interno bruto de Belice. Sin embargo, ambos sectores afrontan desafíos, exacerbados en los últimos años por la pandemia.
Antes del COVID-19, la industria turística del país estaba en crecimiento, pero derivado principalmente de los ingresos crucerísticos en lugar de visitantes que pernoctasen. El litoral de Belice alberga uno de los arrecifes barrera más grandes del mundo, un imponente reclamo turístico. Es vital proteger esos recursos y fortalecer la resiliencia climática de las comunidades costeras del país.
Si bien los agricultores a gran escala del país producen cítricos, bananas y azúcar cuyas exportaciones anuales alcanzan millones de dólares, los pequeños agricultores lidian con una productividad y competitividad bajas. No logran acceder a mercados de alto valor ni satisfacer la demanda internacional de productos certificados y segmentados, como serían los orgánicos y de comercio justo. Los desafíos climáticos, tales como las sequías, los huracanes y las inundaciones, afectan al sector llevándolo con frecuencia a daños agrícolas y pérdidas económicas.
La pandemia ha dado a Belice la oportunidad de replantearse la narrativa agrícola y turística, y de reconstruirse mejor. Con esta visión, el Centro lideró el análisis inicial y el diseño de un nuevo proyecto de 15 millones de dólares financiado por el BID, con el objetivo de crear empleos dignos, mejorar ingresos y promover medios de vida sostenibles en los sectores agrícola y turístico de Belice, así como crear sinergias entre ambos.
Este nuevo proyecto dará apoyo a planes de negocio sostenibles para aproximadamente 200 empresas micro, pequeñas y medianas, especialmente aquellas que trabajen en reducir impactos ambientales, fortalecer la resiliencia climática e impulsar la digitalización e innovación.
Cerca de 1500 pequeños agricultores de familias de bajos ingresos, tensionados profundamente por el cambio climático, recibirán apoyo para impulsar sistemas agrícolas que sean rentables, sostenibles y resilientes al clima. Al mejorar la cantidad y calidad de los productos agrícolas, el proyecto espera reforzar los lazos de Belice con los mercados regionales e internacionales.
A través de un enfoque integral que promueva la inclusión, el proyecto incentivará una mayor participación de las comunidades marginadas y no emprendedoras en ambos sectores, especialmente mujeres, jóvenes, Pueblos Indígenas y afrodescendientes.
Esta iniciativa representa el cuarto esfuerzo importante del Centro en los últimos cinco años en apoyo a la modernización agrícola en Belice, junto a otros proyectos financiados por el FIDA, el Banco Mundial y la FAO.