Centro de inversiones de la FAO

Sierra Leona: de la evaluación a la acción concreta para sistemas alimentarios sostenibles

Sierra Leona: de la evaluación a la acción concreta para sistemas alimentarios sostenibles
04/06/2024

Soplan vientos de cambio en Sierra Leona, llamados a garantizar el acceso de la población a alimentos que sean más sostenibles, nutritivos y estén producidos localmente. Con la estrategia 'Feed Salone', el Gobierno quiere movilizar inversiones para impulsar la productividad agrícola como parte de su plan para mejorar la seguridad alimentaria y el crecimiento económico inclusivo.

De un informe de situación a transformaciones tangibles

Elaborar una hoja de ruta clara fue imprescindible para iniciar la transformación hacia sistemas agroalimentarios sostenibles en términos económicos, ambientales y sociales en Sierra Leona. Dos procesos clave sustentaron esto: el Perfil del Sistema Alimentario de Sierra Leona (2022), que identificó oportunidades y desafíos para los sistemas alimentarios sostenibles del país, elaborado en colaboración con el Gobierno, la Unión Europea, CIRAD y la FAO; y la Hoja de Ruta de la Cumbre de los sistemas alimentarios (2021), que marcó caminos paraque cada país lograse un acceso sostenible a alimentos seguros y nutritivos.

Estas iniciativas globales contribuyeron a un creciente interés en Sierra Leona por transformar su sistema agroalimentario en una fuente dinámica de crecimiento inclusivo y sostenible. Lanzada en octubre de 2023, la Estrategia Feed Salone es la iniciativa insignia del Gobierno, asentada sobre seis pilares estratégicos que desarrollen la visión del país en su transformación de los sistemas alimentarios.

El Dr. Henry Musa Kpaka, Ministro de Agricultura y Seguridad Alimentaria, dijo: “Nuestro objetivo con la Estrategia Feed Salone es reducir las importaciones de alimentos básicos clave, aumentar los ingresos por exportaciones agrícolas, crear empleos y generar ingresos, aliviar el hambre y la malnutrición, y mejorar la resiliencia climática. Transformar los sistemas agroalimentarios con todos los actores a nivel nacional y local fortalecerá la resiliencia de todo el país y posicionará la agricultura como el motor del crecimiento económico”.

Colaboración más estrecha a nivel nacional

Un equipo de la FAO, del Centro de Inversiones y de la oficina en el país, está apoyando al Ministerio de Agricultura y Seguridad Alimentaria en la operacionalización del pilar de la Estrategia Feed Salone sobre Agregación, Procesamiento y Vínculos de Mercado. El objetivo es identificar y priorizar inversiones que ayuden a transformar los sistemas agroalimentarios y mejorar los medios de vida de las personas a corto plazo.

“El Gobierno ha priorizado el arroz, la avicultura y la cebolla, que son altamente consumidos y en gran medida importados en Sierra Leona, junto con la yuca, que es el segundo alimento básico, así como el anacardo y el cacao que, especialmente en su variedad orgánica, generan ingresos en divisas para el país e ingresos para los agricultores”, explica Saeed Abubakar Bancie, Representante de la FAO en el país. El Centro también está asistiendo a la Agencia Nacional de Monitoreo y Evaluación para desarrollar el marco de Monitoreo de Resultados de Feed Salone, para medir con precisión los impactos de la Estrategia y los desarrollos dentro del sistema agroalimentario.

“También estamos apoyando al Gobierno para entender y atraer financiamiento climático, lo cual podría llevar a resultados significativos en la sostenibilidad ambiental”, apunta James Tefft, del Centro de Inversiones de la FAO. “Varios actores del sistema agroalimentario señalan que existen lagunas de capacidades y de conocimiento en torno a la financiación climática, en particular sobre fuentes internacionales de financiación climática y mercados de carbono, una importante fuente potencial de financiamiento para el país”. Próximamente se llevarán a cabo capacitaciones que guíen a los actores públicos e instituciones financieras nacionales sobre cómo acceder a oportunidades internacionales de financiación climática.

El Centro de Inversiones de la FAO está ofreciendo asistencia técnica a varios socios de desarrollo en el país para la expansión de Feed Salone, como priorizar intervenciones bajo el portafolio de la UE; una intervención del Gobierno financiada por el FIDA en el sector ganadero; y al Proyecto de Comercialización de Pequeños Agricultores y Desarrollo de Agronegocios del Banco Mundial.

Alessandro Marini, Jefe del Servicio del Centro de Inversiones para África Occidental y Central, concluye: “Sierra Leona ejemplifica cómo el Centro de Inversiones, a través de su trabajo con diferentes socios financieros, ayuda a los gobiernos a identificar sinergias para maximizar el impacto a nivel nacional. Las inversiones concretas tendrán impactos sostenibles a largo plazo en la seguridad alimentaria para el pueblo de Sierra Leona”.