Centro de inversiones de la FAO

Una inversión crucial que proteja a las comunidades agrícolas a lo largo del río Jamuna

comunidades agrícolas a lo largo del río Jamuna
21/06/2024

El río Jamuna en Bangladesh es uno de los más grandes y dinámicos del mundo, proporcionando un sustento vital a millones de personas. Sin embargo, las inundaciones y la erosión fluvial, agravadas por el cambio climático, desplazan cada año a las comunidades agrícolas ribereñas, sumiéndolas en la pobreza.

El Gobierno de Bangladesh y su población, financiado por el Banco Mundial y con apoyo del Centro de Inversiones de la FAO, han lanzado un proyecto pionero para el río Jamuna, combinando inversiones en estructuras fluviales, navegación dinámica y financiación para la gestión de riesgos de desastres.

Este enfoque holístico del proyecto abarca las cuatro fases de la gestión de desastres —mitigación, preparación, respuesta y recuperación— que lidie de manera efectiva con los eventos climáticos extremos.

Jozimo Santos Rocha, Jefe del Servicio de Asia y el Pacífico y Oficial Superior de Agronegocios en el Centro de Inversiones de la FAO, comentó: “El objetivo de este proyecto es beneficiar directamente a las comunidades agrícolas locales, previniendo el desplazamiento y centrándose en la economía de prácticas sostenibles y resilientes al clima para la protección de las riberas. El Centro de Inversiones de la FAO apoyó al Gobierno de Bangladesh y al Banco Mundial en el desarrollo de esta iniciativa”.

Asegurando medios de vida y previniendo desplazamientos

El nuevo proyecto aspira a mejorar la resiliencia climática y la protección ambiental sin alterar con elllo el flujo natural del río.

Para mitigar los impactos del cambio climático, el proyecto invertirá en infraestructura e instituciones que ayuden a reducir el riesgo de erosión y inundaciones fluviales, aumentando así la resiliencia climática y protegiendo a las comunidades.

“La gestión sostenible y resiliente al clima del río Jamuna traerá enormes beneficios económicos para Bangladesh y su gente”, afirmó Abdoulaye Seck, Director del Banco Mundial para Bangladesh y Bután. “El Banco Mundial está ayudando a Bangladesh a desarrollar e implementar un proyecto en varias fases, comenzando con una primera fase de 102 millones de dólares, diseñada para proteger secciones de las riberas y mejorar la navegación”.

El Centro de Inversiones de la FAO apoyó al Gobierno de Bangladesh y al Banco Mundial en el desarrollo de estas soluciones, centrándose en la preparación de arreglos financieros y contribuyendo al análisis de emisiones.

Enfoques innovadores y sostenibles

Mejorar el acceso a los canales de navegación del Jamuna con una profundidad adecuada para acomodar grandes buques de carga durante todo el año es un objetivo clave junto con el desarrollo de riberas reforzadas que se adapten al clima y Servicios de Información Fluvial, aumentando la capacidad del Ministerio de Transporte para la preparación y respuesta ante eventos climáticos extremos.

Canales de navegación más resilientes y fiables también proporcionarán transporte más seguro y asequible para las comunidades, mejorando significativamente la conectividad regional y el comercio. Cabe anticipar holgados beneficios económicos y sociales.

Aproximadamente 100 000 personas podrán beneficiarse de cambiar a transbordadores de pasajeros en lugar de autobuses, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero.

En una iniciativa vinculada, aproximadamente 1.2 millones de personas en comunidades a lo largo del río Jamuna estarán cubiertas por un plan de seguros para reducir su riesgo de desastres y desplazamientos.

Cuando se activen las cláusulas del seguro, las personas aseguradas recibirán pagos digitales.

Más de un tercio de los beneficiarios serán mujeres, evidenciando el compromiso del proyecto con la inclusión de género.

Además, se espera que alrededor de 120 000 personas se beneficien de un fondo de protección comunitaria, aumentando aún más la resiliencia de la comunidad.

Aprovechando la experiencia técnica y las soluciones innovadoras, el proyecto quiere asegurar que el río Jamuna continúe sirviendo como un sustento clave, al tiempo que se mitigan los impactos adversos del cambio climático.