Centro de inversiones de la FAO

Agricultura digital

Image for digital agriculture

Las tecnologías digitales han echado raíces en la agricultura, aumentando la eficiencia y la productividad, y resolviendo las trabas en materia de eguridad alimentaria, manejo postcosecha, acceso a mercados, finanzas y gestión de la cadena de suministro.
Sin embargo, la agricultura sigue siendo uno de los sectores menos digitalizados de la economía global.

Soluciones digitales como pagos móviles, asesoría en línea, aplicaciones para evaluar la calidad de los insumos y facilitar su trazabilidad, plataformas de comercio electrónico, tecnologías financieras/ empresas tecnofinancieras y seguros climáticos pueden suponer un cambio radical para las y los agricultores.

El Centro de Inversiones de la FAO trabaja con sus Miembros y socios para acelerar las inversiones en la agricultura digital. La labor en aspectos relativos a las políticas, la introducción de tecnologías digitales en proyectos de inversión, las soluciones digitales para mejorar la administración de tierras y la elaboración de informes de inversión y perfiles de agricultura digital en varios países son algunas de estas actividades.

De un vistazo

La FAO está colaborando con el Banco Mundial en materia normativa sobre la digitalización de los sistemas alimentarios en Malasia.
Con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo la FAO está promoviendo soluciones de agricultura de precisión en horticultura, sistemas de trazabilidad en productos lácteos y un sistema de certificación digital para el comercio agrícola.

  • Junto con el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización la FAO ha promovido soluciones digitales en los sistemas de ganadería trashumante en la región del Sahel.
  • Y con el Banco Africano de Desarrollo la FAO ha elaborado un conjunto de herramientas de inversión en agricultura digital.
  • La FAO copublicó junto a otros socios varios estudios sobre digitalización, como la Financiación de la transformación digital de la administración de tierras; Tecnologías digitales en el sector de los cereales de Ucrania (con el BERD); Agricultura digital en acción en India (con ICRISAT); y el Uso de tecnologías digitales para fortalecer el capital humano agrícola (IFPRI). Próximamente se harán publicaciones sobre Türkiye y Serbia. 

El sector privado es clave en los esfuerzos de digitalización, ya que aporta la mayor parte de la investigación y desarrollo de soluciones digitales sobre el terreno. Sin embargo, para que eso suceda, las intervenciones públicas deben cerrar la brecha digital, que todavía excluye a muchos pequeños agricultores, y hacer que el entorno empresarial sea más faborable para las y los proveedores.

Últimos artículos