Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR)

Vínculos entre la pesca INDNR y delitos dentro del sector pesquero

Además de la pesca INDNR, las actividades de los pescadores y los buques que participan en este tipo de pesca pueden constituir, conducir o ir acompañadas de delitos cometidos dentro del sector pesquero.

 

El diagrama anterior muestra los vínculos entre la pesca INDNR y delitos cometidos dentro del sector pesquero, es decir, delitos relacionados con la pesca y delitos asociados al sector pesquero.[1] 

Los delitos relacionados con la pesca están estrechamente vinculados a la actividad de pesca, aunque no se consideren pesca ilegal, no declarada o no reglamentada, ya que no se consideran pesca propiamente dicha. Entre los ejemplos de delitos relacionados con la pesca cabe citar la falsificación de documentos, como licencias de pesca falsificadas, los delitos fiscales, el blanqueo de dinero, las condiciones de trabajo inapropiadas, etc. 

Los delitos asociados al sector pesquero son delitos que no tienen una conexión directa con las operaciones de pesca, pero que tienen lugar en buques de pesca o durante una operación de pesca, la cual se utiliza como cobertura, oportunidad o medio para cometer estos delitos. Entre los ejemplos de este tipo de delitos se incluyen el tráfico de drogas, la trata de seres humanos, el tráfico de armas, la piratería, etc. 

Para hacer frente a cada una de estas tres diferentes categorías es necesario que se adopten medidas concretas y concertadas por parte de diversos organismos y se disponga de distintos marcos operativos y jurídicos, ya que puede ser que estas categorías no necesiten las mismas herramientas para abordarlas. No obstante, en algunos casos, un buque puede participar en actividades susceptibles de ser clasificadas dentro de las tres categorías, por lo que es necesario disponer de medidas de cumplimiento coordinadas. 

Varios organismos han estado trabajando en la elaboración de instrumentos encaminados a hacer frente a delitos asociados al sector pesquero. Por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dirigió la elaboración del Convenio sobre el trabajo en el sector pesquero (C188), que fue aprobado en 2007 y entró en vigor en noviembre de 2017. Este Convenio establece una norma mínima relativa al empleo de trabajadores en buques de pesca, donde se incluye la edad mínima, condiciones de servicio, seguridad de los trabajadores, remuneración, repatriación, alojamiento y otros asuntos. 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) dispone de varias iniciativas centradas en delitos relacionados con la pesca y delitos asociados al sector pesquero, incluido el Global Programme for Combating Wildlife and Forest Crime, el Maritime Crime Programme, el Global Programme against Money Laundering y el Container Control Programme. La ONUDD también trabajó con sus Miembros en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Transnacional Organizada, que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2000 y entró en vigor en 2003.


[1] Estos no son términos definidos, aunque se utilizan aquí con fines explicativos.