Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR)

Cuantificación de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada

©FAO/Angelo Pirolo

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) es un problema persistente y generalizado que socava la ordenación pesquera eficaz y va en contra de la pesca sostenible.

Comprender los tipos y la magnitud de la pesca INDNR es un primer paso cardinal para combatirla. De esta forma se ayuda a los países a ser conscientes de las repercusiones económicas, ambientales y sociales de este problema, a llamar la atención sobre él y a fomentar la voluntad política necesaria para combatirlo.

Cuantificar la magnitud de la pesca INDNR es una tarea ardua, debido a la calidad y la cantidad de datos disponibles que varían significativamente de una pesquería a otra. En algunos casos, puede resultar muy difícil hacer estimaciones precisas que puedan compararse a lo largo del tiempo.

Las estimaciones de la pesca INDNR citadas con mayor frecuencia se basan en un documento publicado en 2009. Después de esta publicación, la FAO comisionó una revisión de los estudios sobre la pesca INDNR, con el fin de comparar sus fortalezas y metodologías, y determinar si la Organización debería trabajar en la elaboración de directrices para la estimación futura de la pesca INDNR. El 32º período de sesiones del Comité de Pesca de la FAO (COFI) apoyó la preparación de directrices técnicas sobre metodologías e indicadores para estimar la magnitud y las repercusiones de la pesca INDNR, que la FAO ha elaborado en años posteriores.

La serie resultante, Metodologías e indicadores para estimar la magnitud y las repercusiones de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, ofrece directrices para la estimación y el seguimiento de la pesca INDNR a nivel local, nacional, regional y mundial.

Estas directrices cubren conceptos clave y principios de alcance, planificación y ejecución de estudios, un catálogo de métodos de estimación y un enfoque de indicadores simplificados que se puede utilizar en lugar de una estimación a gran escala.

Sería mejor considerar estos recursos como una caja de herramientas: no todas ellas son necesarias en todos los casos, pero juntas pueden abordar una amplia gama de escenarios de pesca INDNR. Asimismo, se pueden adaptar a objetivos que van desde el seguimiento del desempeño de las contramedidas hasta la comunicación con las partes interesadas y la cooperación regional. De igual forma, están previstas otras herramientas para la evaluación del impacto biológico, económico y social.