Nueva publicación disponible sobre la Ley de Alimentación Escolar de Ecuador
En el 2020, gracias a la iniciativa del Frente Parlamentario Ecuador Sin Hambre, con apoyo del Frente Parlamentario Juvenil Ecuador Sin Hambre y el apoyo técnico de FAO, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la Ley Orgánica de Alimentación Escolar (LOAE), en conjunto con su reglamento.
La formulación de esta ley y reglamento fue posible gracias a la participación de múltiples actores: niños y niñas, padres y madres, docentes, instituciones educativas, autoridades legislativas y ejecutivas, academia, sociedad civil y la cooperación internacional.
Bajo la autoridad nacional de educación, la ley creó el Sistema Nacional Integral de la Alimentación Escolar (SNIAE). Este sistema busca garantizar el derecho a la alimentación adecuada y nutrición para niños, niñas y adolescentes en el sistema nacional de educación ecuatoriano, incluyendo la supervisión, monitoreo y evaluación de su implementación.
La implementación efectiva de la ley contribuirá a reducir y prevenir la malnutrición, fortaleciendo el sistema educativo e impulsando la economía local. A su vez, permite la promoción de principios claves, tales como el interés superior del niño, no discriminación, sustentabilidad, igualdad de género, promoción de la agricultura local y comercio justo.
El Servicio de Derecho para el Desarrollo (LEGN) y FAO Ecuador han lanzado en conjunto un resumen sobre la ley y reglamento general de la Ley de Alimentación Escolar de Ecuador. La publicación busca proporcionar información para las partes interesadas en la implementación del Programa Nacional de Alimentación.