Portal para los Miembros de la FAO

Nueva asociación centrada en la sanidad vegetal como paso decisivo hacia la seguridad alimentaria

Ambas partes se han comprometido a mejorar la seguridad alimentaria mundial y la producción agrícola sostenible protegiendo el medio ambiente


19/11/2021

Roma – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en nombre de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), ha aunado fuerzas con el Comité de Enlace Europa-África-Caribe-Pacífico (COLEACP), una organización sin ánimo de lucro dedicada a desarrollar un comercio inclusivo y sostenible de frutas, hortalizas y otros productos alimentarios. En virtud de un nuevo acuerdo de asociación, ambas partes se han comprometido a mejorar la seguridad alimentaria mundial y la producción agrícola sostenible protegiendo el medio ambiente de los efectos de las plagas de plantas y facilitando el comercio seguro, el desarrollo y el crecimiento económico.

 

El COLEACP trabaja a través de una red de empresas, organizaciones profesionales y expertos para fortalecer el sector agroalimentario en 50 países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP). Contribuye a fomentar el desarrollo sostenible e inclusivo en los países en los que trabajan los miembros de la red ayudando a los pequeños productores, las organizaciones de agricultores y las microempresas y pequeñas y medianas empresas a cumplir los requisitos sanitarios y fitosanitarios exigidos para acceder a los mercados nacionales, regionales e internacionales.

Según las estimaciones, anualmente se pierde en torno al 40 % de los cultivos alimentarios a causa de plagas y enfermedades de las plantas, por lo que garantizar la salud de estas últimas puede contribuir a erradicar el hambre y a impulsar el desarrollo económico. El sector privado puede desempeñar un papel fundamental a fin de ayudar a aplicar las normas fitosanitarias mundiales y promover productos y prácticas respetuosos con el medio ambiente para prevenir y manejar las plagas.

La FAO y el COLEACP colaborarán con miras a mejorar la sanidad vegetal tanto a nivel nacional como mundial. Para ello, trabajarán directamente con los países de África, el Caribe y el Pacífico con objeto de proteger los entornos locales contra la introducción y la propagación de plagas de plantas, al tiempo que elaborarán un conjunto de materiales educativos y de promoción, entre ellos cursos de aprendizaje electrónico destinados a profesionales del campo fitosanitario en cualquier parte del mundo.

Al firmar en nombre de la FAO, la Sra. Beth Bechdol, Directora General Adjunta de la Organización, elogió la asociación en cuanto continuación del legado del Año Internacional de la Sanidad Vegetal, que fue dirigido por la FAO y concluyó en julio de 2021. “La sanidad vegetal es esencial para la salud ambiental, animal y humana. Aguardamos con interés colaborar con el COLEACP en el fortalecimiento de los sistemas fitosanitarios y a fin de apoyar nuestras aspiraciones de conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor”.

También el COLEACP acogió con agrado la colaboración. “Estamos entusiasmados y comprometidos con esta asociación con la Secretaría de la CIPF”, dijo Jeremy Knops, Delegado General del COLEACP. “Los frutos de nuestra colaboración ya pueden observarse en la elaboración conjunta de nuevos instrumentos de aprendizaje a distancia, así como en nuestra contribución a grupos de trabajo y a la traducción de algunas guías de la CIPF. Desde la perspectiva del COLEACP, vemos que esto está sirviendo para intensificar y ampliar las repercusiones de nuestro Programa Sanitario y Fitosanitario Fit For Market (FFM SPS) financiado por la Unión Europea y la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico, lo que nos permite tener un mayor alcance en los países ACP y en otros lugares, a la vez que asegurarnos de que se reconozca que nuestra nueva oferta de capacitación se ajusta perfectamente a las normas acordadas internacionalmente”.

Para obtener más información sobre la colaboración de la FAO con el sector privado, visite el portal CONNECT.

Compartir esta página