Portal para los Miembros de la FAO

FAO lanza sus nuevos sitios web de panorama anual y mensual sobre financiación

Mejorando aún más la comunicación, la transparencia y la rendición de cuentas, al tiempo que reconoce las contribuciones de los asociados que aportan recursos a la Organización


22/03/2023

Roma - El Informe anual para 2020, 2021 y 2022 recientemente publicado aumenta la visibilidad de los asociados que aportan recursos a la Organización, incluidos los miembros de la FAO, las instituciones financieras internacionales (IFI), las entidades de las Naciones Unidas, los fondos verticales y los asociados del sector privado. Un nuevo resumen mensual sobre financiación también proporciona actualizaciones periódicas y más detalladas sobre los asociados que aportan recursos de la FAO, y presenta un amplio espectro de información analítica mediante una interfaz atractiva e interactiva.

Como organismo especializado de las Naciones Unidas, la FAO lidera los esfuerzos mundiales para vencer el hambre y lograr la seguridad alimentaria para todos, ayudando a garantizar que las personas tengan un acceso continuo a suficientes alimentos de alta calidad para llevar una vida activa y saludable. La Organización está firmemente arraigada como socio universal para todos los que se comprometen a acabar con el hambre para 2030 y continuará forjando alianzas fiables con diferentes sectores y grupos de partes interesadas, incluidos los más marginados, para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Dentro de un panorama mundial en constante cambio, la FAO está trabajando para desarrollar nuevos modelos de negocio que ayudarán a movilizar recursos para flujos de inversión y financiación. Las áreas prioritarias del programa de la Organización guían el trabajo que la FAO implementa bajo las cuatro mejoras y representan la ventaja comparativa de la FAO para contribuir a la Agenda 2030. El programa de trabajo de la FAO es posible gracias a las generosas contribuciones de sus asociados que aportan recursos, que financian y apoyan a la Organización para mejorar y transformar los sistemas alimentarios y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2022, la FAO logró un hito importante al superar la marca de los USD 2 000 millones en contribuciones voluntarias. El presupuesto total de la Organización para 2022 fue el más alto de su historia, lo que refleja la creciente confianza de los asociados. Esto fue posible gracias a las sólidas alianzas de la Organización con un número sin precedentes de asociados (112) que aportan recursos, 32 de los cuales proporcionaron su mayor contribución anual hasta la fecha. A pesar de los desafíos económicos y políticos mundiales en curso, el nivel de contribuciones voluntarias a la FAO en 2022 aumentó un 66 % en comparación con el promedio del período 2018-2021, y un 51 % con respecto a 2021. El año también se caracterizó por una destacada colaboración directa con las IFI, que representó el 24 % del total de las contribuciones voluntarias, tanto mediante la ejecución directa como los acuerdos triangulares con los Estados miembros, la mayor proporción en la historia de la FAO.

La financiación proporcionada por estos asociados fue fundamental para llegar a 140 países y territorios de todo el mundo y apoyar la misión de la FAO de garantizar la seguridad alimentaria, los medios de vida resilientes y todos los aspectos de la agricultura y la nutrición.

Para obtener más información, visite el Panorama de la financiación anual y el Panorama de la financiación mensual en https://www.fao.org/home/es

Compartir esta página