Portal para los Miembros de la FAO

Basándose en la confianza

La Reunión Conjunta de los Comités del Programa y de Finanzas aplaude la relación de confianza entre la FAO y sus Miembros y confía en seguir fortaleciéndola en el futuro


06/11/2014

La Reunión Conjunta de los Comités del Programa y de Finanzas se celebró ayer por la mañana. En su discurso de apertura, el Director General señaló que estas últimas semanas habían sido ajetreadas y que había más por llegar, en especial la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2), que comenzará exactamente dentro de dos semanas.

El Director General observó que la FAO ha recorrido un largo camino en muchas cuestiones, como el logro de economías y la reducción de la administración y burocracia, la identificación de nuevas oportunidades y la respuesta a las peticiones de los gobiernos para intervenir en esferas imprevistas, como la crisis del ébola.

Esferas como la de las asociaciones con el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y el mundo académico habían prosperado en los últimos dos años: la FAO ha formalizado más de 50 asociaciones. “No estamos interesados en la cantidad, sino el la calidad,” dijo el Director General, “es importante que haya valor añadido”.

Con respecto al siguiente Programa de trabajo y presupuesto, el Director General fue muy claro al afirmar que quizá se podrían realizar nuevos ajustes, pero que tendrían un impacto financiero muy reducido. “No estoy dispuesto a introducir nuevos recortes presupuestarios que pongan en peligro nuestro programa de trabajo”, añadió.

Los participantes aplaudieron la franqueza y frecuencia con la que el Director General ha tratado con los Miembros, especialmente en estas reuniones conjuntas. Además, se felicitaron por el nombramiento oficial por parte de Brasil de Jose Graziano da Silva para la reelección al cargo de Director general de la FAO en la Conferencia de 2015.

El Director General agradeció a los participantes por su apoyo, en particular por el respaldo de los Miembros a su propuesta de reducir los costos cargados por la FAO a los donantes que aportan contribuciones voluntarias. Además, observó que, como se afirmó en el examen independiente de la reforma de la gobernanza, el aumento de la confianza había hecho posible la transformación de la Organización. A este respecto, los Miembros expresaron su preocupación por las conclusiones derivadas del proyecto de informe del examen que podrían debilitar la confianza que se había reinstaurado en los últimos años.

 

“Estoy convencido de que mantendremos nuestra atención centrada en la importante cuestión que tenemos por delante: trabajar juntos por un mundo sostenible con seguridad alimentaria y nutrición adecuada para todos. Puedo asegurarles que no distraeré mi atención de este objetivo hasta el final de mi mandato,” afirmó el Director General, “Y ahora, centrémonos en la CIN2”.  

Compartir esta página