Portal para los Miembros de la FAO

Consenso en el Consejo

El Consejo apoyó el Programa de trabajo para 2016-17, subrayó la importancia de la continuidad en la orientación estratégica y llegó a un consenso histórico sobre el monto del presupuesto


31/03/2015

El viernes pasado, el Consejo cerró su periodo de sesiones, de una semana de duración, con un prolongado aplauso tras haber llegado a un consenso sobre el Programa de trabajo y presupuesto. En años anteriores, las negociaciones se solían prolongar mucho más allá del Consejo y terminar durante la Conferencia.

"Por primera vez los miembros de la FAO llegaron a un consenso sobre el monto del presupuesto en el Consejo, ¡felicitaciones!”. Estas fueron las palabras del Director General en su discurso de clausura de un período de sesiones al que calificó como “histórico”.  “En nombre de la FAO, quiero darles las gracias por su confianza en la Organización y en su liderazgo”, añadió, aplaudiendo a los presentes, que se pusieron de pie en una calurosa ovación.

El monto del presupuesto recomendado por la FAO para ejecutar plenamente su Programa de trabajo para 2016-2017 asciende a 1.035,7 millones de USD, esto es, 30 millones de USD más que el presupuesto actual.

El Programa de trabajo y presupuesto se presentará para su aprobación oficial por todos los miembros en junio, en el marco de la Conferencia de la FAO. 

El Director General reconoció los desafíos a los que hacían frente muchos países miembros y subrayó los esfuerzos que habían desplegado en un espíritu de colaboración y de entendimiento mutuo durante la reunión del Consejo. “Reconozco el difícil contexto mundial y el poco margen que tuvimos para negociar. Quisiera agradecer a todos nuestros Estados Miembros por la flexibilidad y disponibilidad mostradas para el consenso. Nos hacen falta.”

Sin embargo, el Director General señaló que para alcanzar un consenso, la Organización necesita mejorar su eficiencia para ahorrar aproximadamente otros 3 millones de USD, lo cual, si bien es un reto, no repercutirá negativamente en la ejecución de los programas dado que se han obtenido ya 180 millones de USD desde enero de 2012. 

Además, el aumento propuesto de 6,1 millones de USD para el Programa de cooperación técnica (PCT), específicamente para apoyar los esfuerzos de los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) por adaptarse al cambio climático, se financiará mediante contribuciones voluntarias en el próximo bienio. 

Para recibir estos fondos, ya se ha establecido un fondo fiduciario, que se presentó a los Estados Miembros el viernes. Los Miembros también convinieron en llevar el presupuesto del PCT a 14 por ciento en 2018-19, en consonancia con la Resolución 89/9 de la Conferencia. 

Por buen camino

En su informe final del período de sesiones de marzo, el Consejo “subrayó la importancia de la continuidad en la orientación estratégica de la Organización” y reconoció que “los cambios para la transformación realizados a partir de 2012 han hecho de la FAO una Organización más eficiente y eficaz.” 

El Director General Adjunto de Operaciones, Dan Gustafson, acogió con beneplácito el resultado y describió brevemente el contexto. “El nivel de consenso entre los Estados Miembros fue muy alto en relación con todas las cuestiones fundamentales del programa del Consejo, algo que no había sucedido antes en la FAO. El acuerdo alcanzado en el Consejo sobre el Programa de trabajo y presupuesto propuesto no tiene precedentes en la historia de la Organización. Los Miembros demostraron que creen en la FAO y confían en su liderazgo. El Consejo fue otro paso importante en la construcción de una Organización más eficiente y eficaz que contribuye de manera significativa a poner fin al hambre y la malnutrición y que promueve el desarrollo sostenible”, afirmó.

También fueron bien recibidas las propuestas de reestructuración orgánica y se destacó la importancia de consolidar los esfuerzos de descentralización. 

La gestión de los recursos humanos es parte del cambio para la transformación y los Miembros recibieron con agrado los “considerables progresos” realizados en este ámbito.  

Muchas de las observaciones contenidas en el informe del Consejo están consonancia con las recientes conclusiones de la Red de Evaluación del Desempeño de Organizaciones Multilaterales (MOPAN) –integrada por 19 países donantes– en las que se observaba cómo se ha fortalecido la confianza en la Organización y cómo esta ha centrado más su enfoque. 

Compartir esta página