Portal para los Miembros de la FAO

La FAO proporcionará al Consejo de Seguridad de la ONU un análisis periódico sobre la seguridad alimentaria

El Director General viajó a Nueva York a principios de esta semana para hablar ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el papel de la FAO en la vinculación de las iniciativas de seguridad alimentaria con los esfuerzos de paz sostenibles.


01/04/2016

El Director General se dirigió a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) el martes en la que fue la primera intervención de la FAO ante el órgano principal de las Naciones Unidas sobre asuntos de paz y seguridad mundiales.

Organizado por los gobiernos de España y Angola -este último ejerce la Presidencia de la UNSC durante marzo -, el evento ayudó a arrojar luz sobre los vínculos orientar los esfuerzos de seguridad alimentaria en las comunidades vulnerables en el contexto más amplio del desarrollo sostenible y la paz duradera en muchos de los conflictos en curso en el mundo. Convocado bajo la fórmula Arria, un método de trabajo informal usado para discutir asuntos urgentes relacionados con la paz y el desarrollo con expertos externos, los miembros del Consejo participaron en los debates abiertos a través de esta reunión que se centró específicamente en la seguridad alimentaria, la nutrición y la paz.

Es en este contexto que el Director General y el Embajador de Angola, Gaspar Martins, acordaron que la FAO proporcionará a los miembros de la UNSC un informe periódico cada tres meses sobre el estado de la inseguridad alimentaria en los países afectados por conflictos que están en la agenda del Consejo de Seguridad. Entre otros, el informe incluirá últimos acontecimientos en países como Siria, Sudán del Sur y la República Centroafricana.

Haciendo hincapié sobre la importancia de invertir en la capacidad de recuperación y la seguridad alimentaria, el Director General destacó la estrecha relación entre sociedades con seguridad alimentaria y la prevención de conflictos futuros. 

"Estoy orgulloso de tener la FAO en esta discusión y que siento como parte de su equipo en esta jornada contra el hambre y la inseguridad alimentaria en los países en conflicto", dijo el Embajador Martins.

Citando la asistencia alimentaria y agrícola en operaciones de estabilización ante la precaria situación de inseguridad alimentaria en Yemen y la República Centroafricana y la asistencia de la FAO a los agricultores sirios que luchan por recuperar la producción anterior al conflicto, Graziano da Silva destacó la posición estratégica de la Organización y los esfuerzos actuales para ayudar a las comunidades que se enfrentan a la incertidumbre con respecto a sus medios de vida de incertidumbre.

"A pesar de que las relaciones entre el hambre y el conflicto son complejas y no lineales, la inseguridad alimentaria es un factor que puede contribuir a la desestabilización de las sociedades y agravar la inestabilidad política", dijo el Director General, haciendo hincapié en el papel de la alimentación y la agricultura en los conflictos.

Por otra parte, la reciente asociación de la FAO con Colombia para el apoyo a proyectos de desarrollo rural mientras el país se prepara para un tratado de paz que busca poner fin a un conflicto de más de 50 años, representa el posicionamiento estratégico de la FAO para complementar los esfuerzos de paz a través de medidas inclusivas para proteger las prácticas agrícolas sostenibles y el acceso y la disponibilidad de alimentos para todos. Apoyando los medios de vida rurales se puede ayudar a las comunidades a recomponerse después de los conflictos y cosechar "dividendos de la paz" del desarrollo sostenible y de la paz, dijo el Director General.

La inseguridad alimentaria en estos y otros países también se puede evaluar a través de mecanismos de alerta temprana aplicables, como la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC) y el Sistema Mundial de Información y Alerta (SMIA).

"Cuando el hambre amenaza a la paz, debemos contribuir a mitigar este riesgo a través de enfoques de seguridad alimentaria sensibles a los conflictos", concluyó el Director General, instando a los miembros del CS de la ONU a cooperar entre sí y con la FAO para la consecución de la Agenda de Desarrollo de 2030, incluso en tiempos de conflictos en curso sensibles y esfuerzos de paz en riesgo.

Durante su visita a Nueva York, el Director General también se reunió con el jefe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Graziano da Silva confirmó la colaboración de la FAO ante la Cumbre Internacional Humanitaria que se celebrará en Estambul en mayo, especialmente a los esfuerzos en relación con el cambio climático y la capacidad de recuperación, incluyendo próximo despliegue por parte de la FAO de un sistema de alerta temprana para fenómenos que afectan a los medios de vida, como El Niño.

 

 

Compartir esta página