FAO en México

¿Qué es necesario para que nadie sufra de hambre, pobreza o mala nutrición en los países de América Latina y Caribe?

Por: Crispim Moreira, Representante de FAO en México.

 

¿Qué es lo que los países deben hacer para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible Hambre Cero de la Agenda 2030? ¿Cómo los Estados, por medio de las políticas públicas nacionales, impulsan una agricultura sostenible y resiliente frente a los efectos del cambio climático, especialmente en los territorios en situación de pobreza y de inseguridad alimentaria?

Estos temas serán tratados por los 33 países miembros de la FAO en la 35 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, del 5 al 7 de marzo en Jamaica.

Uno de los objetivos de la Conferencia es definir las prioridades regionales de la Organización para apoyar a los países en sus estrategias políticas, programas, mecanismos e instrumentos para implementar una agricultura sostenible y mejor preparada que pueda ayudar a enfrentar los desastres naturales. Durante la Conferencia en Jamaica los países compartirán sus experiencias para dar respuestas contundentes y enfrentar los grandes retos.

La FAO apoya a los países de la región en la planificación, ejecución, evaluación y monitoreo de iniciativas que han fomentado el uso sostenible de su diversidad biológica incluyendo los modos y sistemas de vida de los pueblos indígenas, los pescadores, comunidades colectoras de frutos de los bosques, los pueblos de montaña y comunidades campesinas para la gestión sostenible de bosques, mares, ríos, lagos, regiones ribereñas y regiones áridas y semiáridas.

En Jamaica, los Ministros y Secretarios de Estado, representantes de organizaciones no gubernamentales, académicas, líderes y dirigentes de la sociedad civil y movimientos sociales de América Latina y el Caribe tendrán la oportunidad de intercambiar y establecer directrices estratégicas de políticas públicas sobre seguridad alimentaria y nutricional para la región.

La 35 Conferencia Regional definirá la agenda estratégica que orientará las iniciativas y acciones de la FAO para el próximo bienio hacia el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030, pero alineada y de forma articulada con las prioridades de la planificación del desarrollo de los países. Las naciones también compartirán los avances de la agenda de cooperación sur-sur, particularmente los avances de los planes regionales y subregionales de seguridad alimentaria y nutricional (SAN), por ejemplo, el Plan SAN CELAC al 2025 y el exitoso Programa Mesoamérica Sin Hambre de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (AMEXCID) ejecutado por la FAO en los países de Centroamérica, Colombia y República Dominicana.

Cabe destacar que, en el marco conceptual y metodológico de la cooperación sur-sur triangular, implementado por la FAO, un tema clave que será discutido en la Conferencia es la financiación de las políticas públicas nacionales de desarrollo para la adaptación y la mitigación del cambio climático. Considerando que los recursos nacionales no son suficientes para enfrentar el problema global que afecta dramáticamente la región, en esta Conferencia los países platicarán sobre mecanismos de financiamiento de estas políticas para cumplir la Agenda 2030 y los compromisos nacionales firmando en el Acuerdo de Paris, así como el rol de la FAO para apoyar técnicamente los países para acceder a los fondos ambientales.

Es importante destacar los otros tres temas relevantes que también estarán siendo discutidos para la cooperación de FAO en el bienio 2018-2019: la erradicación del hambre; el sobrepeso y la obesidad; la erradicación de la pobreza extrema y la pobreza rural; y cómo mejorar la alimentación de la mano de la agricultura familiar y la pesca artesanal.

También serán debatidos mecanismos de cooperación para resolver las causas de la migración internacional, entre ellas la violencia y los efectos del cambio climático como la sequía, inundaciones y huracanes, en territorios considerados vulnerables, es decir: cómo fomentar la resiliencia y proteger los medios de vida de las familias rurales en situación de riesgos frente a los fenómenos extremos relacionados con el clima y otras crisis y desastres económicos, sociales y ambientales.

Los países dialogarán sobre cómo los pequeños productores y los pueblos indígenas, en una perspectiva de igualdad de género y de políticas interculturales y socio-territoriales, pueden trasformar los sistemas agroalimentarios locales y regionales tornándolos más incluyentes, sostenibles y resilientes para la alimentación sana y accesible (en cantidad y calidad) para todos, en cualquier momento y en cada uno de los distintos territorios urbanos y rurales.

El Director General de la FAO, Dr. José Graziano da Silva, en el cierre de la 34 Conferencia Regional en la Ciudad de México en 2016, señaló que la región necesita capitalizar aún más su rol como potencia agroalimentaria, apoyando a la agricultura familiar y desarrollando las zonas rurales, ya que ahí es donde aún se concentran los mayores focos de pobreza y hambre.

Estaremos atentos a las conclusiones y recomendaciones que serán concertados en la 35 Conferencia Regional de FAO, de tal modo que podamos ver concretada pronto la América Latina y el Caribe que queremos: un territorio libre del hambre, sin pobreza, sin desigualdad y con justicia social.