FAO en México

Pesca artesanal es clave para lograr la seguridad alimentaria

10/08/2017
  • Comisión de Pesca en el Senado organizó el evento Pesca artesanal sustentable en México, donde se presentaron las Directrices Voluntarias que en la materia impulsa la FAO a nivel mundial.

 Ciudad de México, 9 de agosto de 2017.Debemos buscar que la pesca artesanal sea sustentable, para tener más alimento y menos pobreza, afirmó el Senador Ernesto Ruffo Appel, Presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República.

Ruffo Appel señaló que el 85 por ciento de los pescadores de la pesca y 95 por ciento de los equipos pesqueros de México pertenecen a la pesca ribereña, por lo que buscarán que las Directrices Voluntarias se incorporen de manera legislativa para abonar a lograr la sostenibilidad del sector.

Fernando Soto Baquero, Representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señaló que la pesca en pequeña escala y artesanal, contribuye a la seguridad alimentaria mundial, la nutrición y la erradicación de la pobreza.

El Representante de la FAO en México hizo hincapié a los retos a los que se enfrentan los pescadores artesanales y los trabajadores del sector pesquero, desde condiciones de trabajo inseguras e insalubres y la falta de infraestructuras a la contaminación, la degradación ambiental, el cambio climático y los desastres que amenazan los recursos pesqueros.

“Las Directrices voluntarias para garantizar la pesca sostenible en pequeña escala en el contexto  de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza están diseñadas para apoyar a millones de pescadores en el mundo, en particular en los países en desarrollo, promoviendo sus derechos humanos y salvaguardando un uso sostenible de los recursos pesqueros de los que dependen para su subsistencia”, manifestó Soto Baquero.

Por su parte, Jorge Reyes, Director General de Organización y Fomento en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), recordó que los pescadores de las comunidades ribereñas contribuyen en la economía y la sociedad, creando empleos y erradicando el hambre y contribuyendo a una alimentación de muy alta calidad.

“En CONAPESCA tomamos el compromiso que nos corresponde para acatar bajo los principios de sustentabilidad y desarrollo equilibrado a instrumentar las herramientas necesarias que permitan que las Directrices se concreten de manera expedita”, afirmó.