FAO en México

Discurso de Gonzalo Hernández Licona en el Día Mundial de la Alimentación 2018

17/10/2018

Secretario Ejecutivo del CONEVAL

 

Muy buenos días. Es un gusto estar aquí con ustedes. Felicito a la FAO, a mi amigo Crispim Moreira, a los subsecretarios Javier García Bejos, Miguel Ruiz Cabañas, un gran saludo al chef Oropeza -se decía que es el más importante de todos aquí- con todo respeto; a Karla Iberia Sánchez, a José Graziano da Silva. A todas y a todos los presentes.

Al rato hablaré más, así que seré breve ahorita. Yo solamente quiero recordarles a todas y todos que este día es importante por varias razones, y José Graziano da Silva lo insistía, un dato adicional al de Graziano, 1.2 billones de personas en el mundo con malnutrición, tanto problemas de desnutrición, de hambre, como problemas de obesidad y sobrepeso, esto quiere decir que el reto del tema alimentario, el reto del tema de nutrición en México y en el mundo es importante porque cubre esos dos elementos que parecerían como contradictorios, pero cuando uno observa a muchas familias, muchas mujeres, muchos hogares de pobreza que combinan elementos de desnutrición, desnutrición crónica con obesidad, pues parecería que el tema de la pobreza es un elemento en común con muchos de esos problemas.

Con Ricardo Aparicio, a quien le mando un abrazo porque también ha sido parte de este evento, hemos hecho diferentes trabajos en el CONEVAL, pero uno de ellos es observar que, en los últimos años para México, el precio de las calorías, el precio relativo de las calorías ha bajado, las colarías han bajado de precio y hoy se consiguen más calorías que antes, lo cual es una buena noticia porque las calorías son parte importante de la nutrición y una mala noticia porque eso también coincide con los incrementos de la obesidad, que son parte de la mala nutrición.

Por lo tanto, son retos bien importantes a quienes nos dedicamos a analizar y trabajar la medición de la pobreza en el país, junto con la problemática adicional de que en los siguientes años seremos más personas, que tendremos muchos más pendientes en estos campos y además, queremos, como lo dice las Naciones Unidas, tener un desarrollo sostenido y sustentable; es decir, no basta con hacer las cosas exactamente como lo estamos haciendo ahorita, sino cómo cambiamos la forma de comer mejor, producir mejor, para que también en términos de cambio climático y de medio ambiente, tengamos un futuro mejor en todos los aspectos.

Son retos importantes. Me da mucho gusto estar aquí, gracias por la invitación y felicidades a todos ustedes. Muchas gracias.