FAO en México

Legumbres tienen relevante rol para erradicar el hambre en América Latína y el Caribe

02/03/2016

En México la principal legumbre es el frijol, del cual anualmente se producen 1.5 millones de toneladas, principalmente por pequeños productores.

Ciudad de México.- En el lanzamiento de 2016 como Año Internacional de las Legumbres, en el marco de la 34 Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Director General, José Graziano da Silva, resaltó la diversidad de frijoles que existe en la region, como tesoro genético que pueden hacer frente al cambio climático.

"Podemos evitar que una sequía se convierta en hambruna, si impulsamos las principales legumbres locales. Los frijoles, en particular, son resistentes a la sequía y nos ayudan a mejorar los suelos, ya que fijan el nitrógeno", afirmó el Director General de la FAO.

En el evento, el Presidente de la 34 Conferencia Regional, José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA), resaltó la importancia de las legumbres para la alimentación y auto consumo de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Calzada Rovirosa explicó que México es el cuarto productor de frijol del mundo y que el país es autosuficiente, ya que con lo producido en el país se cubre el 98.5% del consumo nacional.

En su intervención el Secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras, Jacobo Paz Bodden, manifesto que el frijol es un alimento básico que no puede faltar en el plato de los centroamericanos, que es cultivado por 40 mil productores en su país.

"Es un cultivo ideal para rotarlo con otros y así romper ciclos de plagas y enfermedades", afirmó

Por su parte, Patricia Juárez Arango, productora de frijol en Oaxaca compartió su experiencia y resaltó el valor nutricional que tiene para la población de los Valles Centrales del Estado, en donde se siembran ocho mil hectáreas anuales con rendimientos de una tonelada por hectarea.

Las legumbres, no solamente tienen un importante rol en la lucha para erradicar el hambre hasta 2025, sino también para ayudar a los países a cumplir los desafíos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante este Año Internacional, se busca celebrar los beneficios de las legumbres, revindicar su papel en la alimentación y nutrición, su relevancia en el desarrollo rural y en la mitigación del cambio climático.