FAO en México

PESA regresa la dignidad a los agricultores familiares

15/04/2016

SAGARPA y FAO ratificaron el convenio de colaboración técnica para el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), que estará focalizado a la población con pobreza extrema y carencia alimentaria.

Temoaya, Estado de México. 15 de abril de 2016. La política del gobierno mexicano a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para apoyar a la pequeña producción agrícola está dando resultados positivos, afirmó Fernando Soto Baquero, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante el evento de lanzamiento 2016 del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).

"El PESA no es un programa aislado de diversos apoyos, sino que es una estrategia para articular a otros programas, cuya acción de forma coordinada y conjunta dará mayores impactos. PESA brinda oportunidades productivas buscando aumentar la producción de alimentos, pero respetando los recursos naturales, mejorando la nutrición y salud. El mayor impacto del PESA es en la dignidad de las personas, al recuperar la dignidad, recuperan la autoconfianza para salir adelante", expuso el funcionario internacional.

Este año la inversión de SAGARPA para PESA será de 2 mil 900 millones de pesos, con lo que se espera beneficiar a poco más de 200 mil familias, de 923 localidades en los 32 estados de la república.

Soto Baquero explicó que en esta nueva etapa, PESA irá a quien más lo necesita, brindando oportunidades productivas a quien ya tiene apoyos sociales, lo que lo pone como un ejemplo de contribución a la Cruzada Nacional contra el Hambre, al lograr la concurrencia entre la política social, productiva y de recursos naturales.

El titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, expuso que PESA tiene una esencia eminentemente social, que tiene el ingrediente fundamental de apoyo a la mujer.

Por su parte, la Subsecretaria de Desarrollo Rural de SAGARPA, Meli Romero Celis, explicó que desde el año 2002 el PESA fue implementado por SAGARPA, con el acompañamiento técnico de la FAO, con el propósito de mejorar las condiciones de vida en comunidades rurales de alta y muy alta marginación en México.

"PESA está centrado en contribuir a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de familias de estas comunidades a través de la producción de alimentos, la generación de ingresos, y el desarrollo de capacidades humanas y sociales de manera sostenible", expuso.