FAO en México

Necesarias políticas públicas que apunten a sistemas productivos sostenibles

18/04/2016

La Representación de la FAO en México participó en el Seminario de la Iniciativa 4 por 1000: los suelos para la seguridad alimentaria y el clima, organizado por la Embajada de Francia en México y SAGARPA.

Ciudad de México, 18 de abril de 2016. La seguridad alimentaria y el cambio climático deben abordarse de manera simultánea, con un enfoque que requiere de un sector agroalimentario productivo, sostenible y rescilente, afirmó Fernando Soto Baquero, Representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Durante la inauguración del Seminario de la Iniciativa 4 por 1000, la cual busca mejorar el contenido de materia orgánica y propiciar la captura de carbono en los suelos, aumentando las reservas de carbono en el suelo en un 0.4% anual, Soto Baquero expuso que según un reciente estudio de la FAO, titulado "El estado de los recursos de suelos en el mundo, el 33% de las tierras en el planeta sufren de una moderada a alta degradación, debido a la erosión, salinización, compactación, acidificación y contaminación química del suelo.

"Cada año se pierden entre 25 a 40 mil millones de toneladas de suelos debido a la erosión, lo cual reduce el rendimiento de los cultivos y la capacidad del suelo para almacenar nutrientes y realizar el ciclo del carbono y el agua. Se estima que la erosión causa la pérdida de alrededor de 7 mil 600 millones de toneladas de cereales", dijo el Representante de la FAO.

Para el funcionario internacional, las políticas y prácticas de gestión sostenibles de los suelos en México, deben tomar en cuenta las oportunidades y desafíos de la estructura agraria en el país, en la que un 70% de sus unidades productivas tienen menos de cinco hectáreas y un poco más del 50% del territorio nacional está administrado por ejidos y comunidades quienes controlan el 80% de los bosques.

Por su parte, Mauricio García de la Cadena, Coordinador del Proyecto de la FAO, presentó en el Panel de enfoque multiasociativo, el enfoque de Intensificación Sostenible de la Producción de Alimentos (ISPA), como una solución para el reto que supone hacia el futuro el aumentar la producción de alimentos, con un entorno de cambio climático que supone una reducción de biodiversidad, disponibilidad de agua y afectaciones a los recursos naturales.

"La FAO promueve las prácticas que ayudan a secuestrar carbono en el suelo, como la siembra sin labranza. El secuestro de carbono es importante pero se tiene que ver con un enfoque de sistema, no se puede producir algún tipo de cultivo solo para secuestrar carbono, tenemos que producir alimentos dentro de un enfoque que nos permita además la captura del carbono. A esto le llamamos manejo sostenible de tierras", expresó García de la Cadena.