FAO en México

Buscan conservar la agrobiodiversidad ante el cambio climático

21/10/2016

 

  • FAO acompaña técnicamente a la CONABIO para implementar acciones que apoyen la conservación, uso sustentable y resiliencia de los recursos genéticos agrícolas.
  • Las actividades se realizarán con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).

 

Ciudad de México, 20 de octubre de 2016. La Comisión Nacional para Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO), busca instaurar una política de estado que contemple una nueva manera de actuar respecto a la utilización del patrimonio biológico agrícola y cultural, expuso José Sarukhán, Coordinador Nacional de la CONABIO, durante un Taller para socializar con diferentes actores las acciones que la institución está planeando para la conservación de la agrobiodiversidad.

El funcionario federal expuso la necesidad de revalorar el papel de los productores agrícolas en la conservación de la biodiversidad. “Por un lado tenemos la riqueza biológica, que es la enorme cantidad de especies, tanto cultivadas como silvestres, y otro elemento es el cultural, que tiene que ser parte integral de estas acciones”, manifestó.

Con el Taller se busca dar a conocer la propuesta de las actividades para conservar la agrobiodiversidad en México a través del conocimiento y valoración de los agroecosistemas tradicionales, en los que se encuentran los métodos culturales que generan y mantienen la riqueza biológica agrícola.

Por su parte, Eduardo Benítez Paulín, Representante Asistente de Programas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO), reconoció el trabajo de productores y productoras para la conservación de la agrobiodiversidad.

“En los últimos 70 años la FAO acompaña estos procesos para establecer foros en los que los países discuten metodologías que permitan a los campesinos seguir haciendo un uso sostenible de los recursos para que repercuta en la seguridad alimentaria de los pueblos”, afirmó Benítez Paulín.

Finalmente, Alan Hruska, Oficial de Producción y Protección Vegetal para Mesoamérica de la FAO, recordó que la organización internacional busca el uso sostenible de los recursos naturales, incluyendo los genéticos, así como crear resiliencia en los sistemas productivos.

“La FAO busca que los conocimientos lleguen a las comunidades y a los tomadores de decisiones para que se creen políticas públicas”, expuso Hruska.

Al Taller asisten 80 representantes de instituciones como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); así como diversos Institutos y Facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Colegio de la Frontera Sur; el Instituto Tecnológico de Conkal, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Chapingo, el Colegio de Postgraduados, entre otros.