FAO en México

La política pública que se evalúa, se puede mejorar

10/02/2017

 

  • Con el acompañamiento técnico de la FAO, se realiza el Taller sobre el uso de los instrumentos metodológicos del monitoreo y evaluación estatal 2016/17.

Ciudad de México, 10 de febrero de 2017. Para que las políticas y programas públicos logren cada vez mejores resultados, es indispensable que estos sean medidos, monitoreados y finalmente evaluados, afirmó Verónica Gutiérrez Macías, Directora de Diagnóstico y Planeación de Proyectos de la Dirección General de Planeación y Evaluación en la Secretaria de Agricultura Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

“Este es el único camino que permite mejorar lo que se hace y mostrarle a la sociedad cómo se están utilizando los recursos públicos y lo que se está alcanzando”, expuso ante los Coordinadores de los 32 Comités Técnicos Estatales de Evaluación (CTEE).

Por su parte, Leonardo Pérez Sosa, Director de Evaluación y Análisis de Políticas Públicas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO), expuso que la evaluación es una de las etapas fundamentales de la política pública.

“La generación de información, realizar mediciones sobre los programas y los efectos que están teniendo, es fundamental”, afirmó Pérez Sosa.

En trabajo conjunto la SAGARPA y la FAO, a través del Proyecto de Evaluación, capacitan a los Coordinadores sobre el uso de los instrumentos metodológicos que les permitirán  generar información relevante sobre el Programa en Concurrencia con las Entidades Federativas (PCEF), el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (PSIA), el Componente Extensionismo (CE) y el Componente  Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (IPASSA).

Con este esfuerzo, la FAO busca contribuir a mejorar el diseño y la implementación de la política pública agropecuaria y pesquera del país en el corto y mediano plazos. En este marco, a través del monitoreo y evaluación de los programas, etapa fundamental del ciclo de la política pública, se genera información a nivel local y nacional para incrementar la efectividad y eficiencia de las acciones de fomento al sector agropecuario y pesquero.