FAO en México

Huertos urbanos son ahora un derecho en la Ciudad de México

17/02/2017

 

  • El Gobierno de la Ciudad de México facilitará el acceso al desarrollo  de estas unidades de producción mediante apoyos gubernamentales y beneficios fiscales.

Ciudad de México, 17 de febrero de 2017. La Ciudad de México cuenta ahora con una nueva Ley que otorga el derecho a sus habitantes de contar con un huerto urbano.

En la Ley, que contó con el impulso del Frente Parlamentario contra el Hambre en Ia Asamblea Legislativa de Ia Capital del país, se establecen los principios para la formulación de políticas orientadas a mitigar el deterioro ambiental y a fortalecer la seguridad alimentaria a través de Ia creación de huertos urbanos.

Serán las Secretarias de Desarrollo Social y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), quienes lanzaran las convocatorias para la creación de estos espacios productivos y Ia Secretaría de Media Ambiente (SEDEMA) se sumará también para brindar conjuntamente Ia capacitación y acompañamiento técnico necesarios  para  desarrollar  cultivos  de hortalizas en predios ya sean propiedad de dependencias gubernamentales, cedidos a organizaciones civiles o vecinales a bien privados.

Durante el evento de Promulgación de la nueva Ley se anunció la instalación de 11 huertos en cinco  Delegaciones de la ciudad: Iztapalapa,  Coyoacán,  Tlalpan,  Xochimilco  y Gustavo  A. Madero, los cuales  beneficiarán a más de 11 mil personas, y en donde además  se realizaran actividades recreativas, educativas y productivas.

Miguel Angel Mancera  Espinosa, Jefe de Gobierno de Ia Ciudad de México, anunció el Proyecto Espiga. "Es el sistema alimentario o el huerto urbana más grande, y que será el más moderno y sustentable de América Latina. La estamos replanteando, relanzando, en 24 mil 300 metros cuadrados", expuso Mancera Espinosa.

Por su parte, Fernando Soto Baquero, Representante de Ia Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cementa que Ia Ley de Huertas Urbanos facilitara que en cada casa de Ia población más pobre pueda haber Ia producción de hortalizas.

"En el caso de México es esencial en términos de la nutrición, pues el país tiene un gran desafío enorme de disminuir los indicadores  de sobrepeso y obesidad, principalmente en menores de cinco arias de edad. Esta Ley apunta directamente al conjunto de acciones para ir solucionando en el tiempo esta problemática. Estas hortalizas pueden estar en las dietas diarias de los niños y las niñas y su nutrición es una prioridad para el Gobierno de Ia Ciudad y la FAO", expuso.

El Secretario de Desarrollo  Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, afirmó que se emplearan las mejores tecnologías para Ia producción urbana de alimentos. "Tendremos las tecnologías que nos permitan tener alimentos de carácter orgánico, que cumplan con los estándares internacionales, que no sean contaminantes, que sean amigables con el medio ambiente, que nos han enseñado como cultivar. Estamos ahora mostrando que en la ciudad también se pueden producir alimentos”, finalizó.