FAO asesora a Gobierno DF para crear política de reducción de desperdicios de alimentos en la Ciudad de México
La FAO en México, organiza en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y el Fideicomiso de la Central de Abastos (FICEDA), un intercambio técnico de experiencias para retroalimentar la propuesta del Gobierno del Distrito Federal para reducir el desperdicio de Alimentos.
Ciudad de México. En el evento se contará con la participación de expertos Brasileños, quienes presentarán los modelos implementados de rescate de alimentos frescos y preparados en grandes ciudades y la colaboración exitosa entre bancos de alimentos y centrales de abasto.
El taller buscará generar una discusión con base en experiencias exitosas que sirvan de referentes metodológicos y empíricos, para así identificar los asuntos que se encuentran en la esfera pública y que coadyuven al análisis del diseño de una política pública para reducir el desperdicio de alimentos en la Ciudad de México.
El proceso de formulación de la estrategia "Cero Desperdicios de Alimentos en la Ciudad de México", inició en Marzo 2015, cuando el Gobierno de la Cuidad de México, en colaboración con la Central de Abasto, inauguró el Banco de Alimentos de la Central de Abasto de la Ciudad de México
Con este objetivo y liderado por la SEDECO, se plantea que en 2016 se logre la implementación de una política pública con medidas concretas para reducir el desperdicio de alimentos en conjunto con los actores del sector.
Al momento SEDECO ha realizado un estudio del cual se desprende que las propuestas para una política pública en la materia deben contemplar, por un lado, la implementación de una estrategia de información y sensibilización de los consumidores y distribuidores; y por otro lado, la generación de un marco legal favorable que incentiva donaciones y el uso secundario de los desperdicios, así como el fomento de colaboraciones con restaurantes, hoteles y mercados, con el fin de aumentar el rescate de alimentos y combatir la inseguridad alimentaria en la Ciudad de México.
Según la Línea Basal de Pérdidas y Mermas de Alimentos realizada en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en el país el 37.26% de los alimentos producidos se pierden o desperdician. La recuperación de estos podrá alimentar a los siete millones de personas considerados en pobreza extrema con carencia alimentaria.
El estudio revela que el 57.1% de leche de vaca, 29% en tortillas, el 45% del pan, el 39% de la carne de pollo, el 37% de huevos, entre otros, se pierden o desperdician cada año, alimentos básicos que componen a alrededor del 50% del consumo aparente en México.
Más información sobre el evento en http://www.fao.org/americas/eventos/ver/es/c/379085