FAO en México

Evaluación de la política pública refuerza transparencia en la aplicación de recursos

23/02/2018
  • Se realiza el Taller de capacitación para el Monitoreo y Evaluación de los Programas de la SAGARPA 2017.

Ciudad de México, 23 de febrero, 2018.- Hoy en día la sociedad exige una mayor transparencia en la aplicación de los recursos públicos y el monitoreo y evaluación de los programas que realiza la SAGARPA con el acompañamiento técnico de la FAO refuerza esta rendición de cuentas, afirmó Raúl del Bosque, Director General de Evaluación y Planeación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Al inaugurar el Taller, Del Bosque explicó que se espera que las conclusiones y recomendaciones del monitoreo y evaluación contribuyan a mejorar los procesos operativos de los programas en concurrencia de recursos con las entidades federativas. “Contamos ahora con un sistema de medición que nos ayuda a conocer que realmente los recursos que se aplican en los estados sean los correctos y que realmente los aprovechen los campesinos”, subrayó.

Crispim Moreira, Representante de la Oficina de Asociación y Enlace en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura reconoció el esfuerzo de la Secretaría para lograr un perfeccionamiento continuo de la política pública a través del monitoreo y evaluación de sus Programas y con ello, lograr el México que queremos con seguridad alimentaria y un territorio libre de pobreza.

“Hoy en día el desafío de calibrar las políticas públicas es mayor: los tiempos son más urgentes; es por ello que la FAO pone a disposición de la SAGARPA su experiencia para la construcción de mecanismos, metodologías y herramientas para perfeccionar las políticas públicas”, expresó Moreira.

Al taller asisten los Coordinadores de los Comités Técnicos Estatales de Evaluación (CTEE) y las Entidades Consultores dEvaluación (ECE) de los estados de: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Los participantes reciben una capacitación por parte de la FAO, a través del Proyecto de Evaluación y Análisis de Políticas, sobre la aplicación de los cuestionarios diseñados para el Monitoreo 2017 y la Evaluación 2015-2017 del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas (PCEF) y del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (PSIA).