FAO en México

México refuerza cooperación con América Latina y el Caribe para alcanzar el Hambre Cero

02/03/2018

 

  • La delegación mexicana en la Conferencia Regional de la FAO, que se realiza del 5 al 8 de marzo en Jamaica, será encabezada por el Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Agustín García-López.

Ciudad de México, 2 de marzo, 2018.- Para dar un impulso al cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, especialmente del Objetivo 2: Hambre Cero, México anunciará un fortalecimiento de la relación con los países de Latinoamérica, con énfasis en el Caribe, durante la 35 Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La FAO reportó en el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional para América Latina y el Caribe 2017, que por primera vez en dos décadas, el hambre ha vuelto a crecer en la Región. Entre 2015 y 2016, el hambre aumentó en 2.4 millones de personas, alcanzando un total de 42.5 millones.

Ante esta problemática, el compromiso de responsabilidad global de México se vigorizará a través de la iniciativa Mesoamérica Sin Hambre, que financia la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

“México tiene un rol de liderazgo en la región y es un aliado estratégico para la FAO. Por ello es que en esta Conferencia Regional, tendrá un papel fundamental para lograr erradicar la pobreza rural y la inseguridad alimentaria de nuestro continente”, afirmó Crispim Moreira, Representante de la Oficina de Asociación y Enlace de FAO en el país.

México fue sede en 2016 de la 24 Conferencia Regional de la FAO y ostenta la presidencia del Órgano de Gobierno de la Organización de la ONU, es por ello que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informará sobre los avances logrados en estos dos años, entre los que se encuentran la primera Reunión de Ministros y Secretarios de Agricultura México-Caribe, celebrada en Mérida, Yucatán en octubre de ese año y donde se identificaron necesidades de cooperación.

La cooperación que se anunciará en la 35 Conferencia Regional de la FAO, serán en temas como mecanismos de financiamiento para acceder a fondos verdes, e investigación de los recursos pesqueros con el apoyo del Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (INAPESCA).

México también preside la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad, por lo que con los aportes técnicos de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO), la Cancillería impulsará que continúen los trabajos de FAO para lograr la integración de la biodiversidad en el sector agrícola.

En el marco del evento paralelo: “El comercio agroalimentario en América Latina y El Caribe en la actual coyuntura internacional”,  México  compartirá la estrategia que ha implementado para consolidarse como líder regional en la apertura de la economía a través de la modernización de importantes acuerdos comerciales con aliados estratégicos en América Latina y el Caribe, en particular en el sector agroalimentario.