FAO en México

Parlamentarios contra el Hambre presentan avances en México

12/07/2018

 

  • Senadoras mexicanas participan en el VI Encuentro de Planificación del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC), que se realiza en Guatemala.

 

Antigua, Guatemala, 12 de julio de 2018. Durante el último periodo ordinario de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión de México, el Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo México (FPH México), impulsó la creación o modificación de cuatro leyes en el ámbito federal y tres leyes en la Ciudad de México, con lo que se fortaleció el marco jurídico para lograr la seguridad alimentaria y nutricional en el país.

La Senadora Lisbeth Hernández Lecona, Coordinadora Nacional del FPH México, presentó los avances alcanzados por las y los 9 Senadores, 18 Diputados Federales y 11 Diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, pertenecientes al Frente, durante el Encuentro de Planificación.

Entre las principales normativas aprobadas en el Senado de la República está la nueva Ley General del Consejo Nacional para el Aprovechamiento de Alimentos, así como modificaciones a la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable, para priorizar los apoyos para los pequeños productores propietarios, mejorar su economía y para garantizar la seguridad alimentaria de la población; y a la Ley General de Turismo, para que se evite el desperdicio de alimentos en hoteles y restaurantes. Además, se aprobaron modificaciones a la ley de Producción, Certificación y Comercio de Semillas.

Por su parte, en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México se aprobaron, con el impulso del Frente, las leyesde Donación Altruista de Alimentos, la Ley de Huertos Urbanos y la Ley deComedores Sociales.

En la reunión donde se discute el documento de aporte del FPH de América Latina y el Caribe a la Cumbre Mundial de Parlamentarios contra el Hambre y la Malnutrición, que se realizará en noviembre en España, participa también la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, como Coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acompaña técnicamente la actividad legislativa a través de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, con los que se busca situar la seguridad  alimentaria y la lucha contra el hambre  en el más alto nivel de las agendas  políticas y legislativas, para establecer marcos institucionales  eficaces, capaces de garantizar  el cumplimiento del derecho a la alimentación, asegurando un enfoque de género y una gobernanza más inclusiva.