FAO en México

Palabras de Giancarlo Summa en el marco del Día Mundial de la Alimentación 2018

16/10/2018

Director del Centro de Información de las Naciones Unidas

 

El Hambre Cero va más allá de la resolución de conflictos y del crecimiento económico, adoptando un enfoque a largo plazo para construir sociedades pacíficas e inclusivas.

Los indicios de una creciente inseguridad alimentaria y los altos niveles de las diferentes formas de malnutrición son una clara y urgente advertencia de que es una necesidad urgente por conseguir para asegurarnos de “no dejar a nadie atrás.

Desde el brazo de comunicación de las Naciones Unidas, es nuestro deber difundir la información, el qué es y cómo se puede participar, para lograr que se cumpla la Agenda 2030.

Tenemos poco tiempo, el cambio climático se nos adelanta y el reto es gigante: ¿cómo llegar a la población con el mensaje que el sector alimentario y el sector agrícola ofrecen soluciones claves para el desarrollo y son vitales para la eliminación del hambre y la pobreza?

Difundiendo la información de una manera innovadora, creativa, fresca, adaptable. Que sea posible que las diversas audiencias se identifiquen y adopten el Objetivo 2 como parte de su vida diaria.

Gracias a los aliados que hoy nos acompañan, y a otros tantos, nos estamos acercando con este mensaje a personas que viajan en el transporte público diariamente, a las audiencias de Canal 11, Canal 14, Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, ISATV y Tele Urban, a quienes van a ver películas a Cinépolis, o siguen las recetas y el trabajo del Chef Alfredo Oropeza, se informan con Karla Iberia Sánchez para paso a paso y con esfuerzo conjunto.

Quisiera tomarme un momento para agradecer de manera especial a uno de los aliados más importantes para el Centro de Información desde hace varios años. Hugo Camou, Director General de ISA Corporativo, ha brindado todo el apoyo posible y más, para que los materiales audiovisuales producidos por nosotros sobre la Agenda 2030, se transmitan diariamente en las pantallas ubicadas en las estaciones del metro de la Ciudad de México.

Además, el trabajo audiovisual, que nos muestra la parte dura y el llamado a la acción para la juventud cobra cada vez más fuerza. Por ejemplo, uno de los videos producidos en conjunto con la FAO México y el Centro de Información a mi cargo, sobre la Primera Conmemoración del día Internacional de la Abeja, que llegó hasta la Sede de la FAO en Roma y se transmitió globalmente, es una muestra del talento mexicano.

 Es necesario mostrar en diferentes plataformas cuáles son las consecuencias de ignorar lo que está pasando, pero también es urgente darles opciones sobre cómo pueden involucrarse y ayudar a que esto cambie.

Otro de nuestros socios, la empresa socialmente responsable de Central de Muros, está haciendo esfuerzos en conjunto con nosotros y la Central de Abasto para que, mediante el Arte Urbano, queden testimonios gráficos en los murales sobre la visión de jóvenes artistas de todo el mundo de la Agenda 2030 y, especialmente, de la alimentación.

El desafío es grande. La gran noticia es que los esfuerzos conjuntos para lograr despertar la consciencia son aún más grandes.