FAO en México

Sistema de Monitoreo y Evaluación de SAGARPA, ejemplo de buena práctica

06/10/2016

FAO acompaña a la SAGARPA para realizar una homologación en la metodología, generación de instrumentos, capacitación continua y funcionamiento de sistemas informáticos, para afinar el diseño de los Programas Públicos.

Ciudad de México, 6 de octubre de 2016.  El Sistema de Monitoreo y Evaluación del Programa de Concurrencia con Entidades Federales es ejemplo de una buena práctica que permite disponer de datos duros para tomar decisiones y direccionar los recursos públicos, afirmó Verónica Gutiérrez Macías, Directora de Diagnóstico y Planeación de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), durante el Taller de Monitoreo y Evaluación Estatal 2015-2016.

“El Programa Anual de Evaluación solo pide realizar evaluaciones a los programas, pero la Secretaría en conjunto con los Comités Técnicos de Evaluación Estatal (CTEE), y la FAO, hemos creado desde 2014 un Sistema de Monitoreo y Evaluación con todo un despliegue a nivel estatal, que nos permite tener datos duros que le dan sustento al Programa en Concurrencia con los Estados”, expuso Gutiérrez Macías.

De esta manera, según la Directora de Diagnóstico y Planeación, se podrán focalizar los recursos y dar más impulso a los programas que realmente apoyen a incrementar la productividad en el campo.

Por su parte, Fernando Soto Baquero, Representante de FAO en México resaltó la importancia que tienen los CTEE ante el desafío de un contexto nacional de fuertes restricciones presupuestarias.

“Para que las políticas y programas públicos logren cada vez mejores resultados, es indispensable que sean medidos, monitoreados y finalmente evaluados. Este es el único camino que permite mejorar lo que se hace y mostrarle a la sociedad cómo se están utilizando los recursos públicos y lo que se está alcanzando”, expuso el Representante de la FAO.

Para Soto Baquero los Comités permiten a los Estados y a la Federación valorar cómo se están alcanzando los resultados que implican una mayor coordinación entre los diversos órdenes de gobierno.

Los programas que se monitorean y evalúan son el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, y los Componentes de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua, así como el de Extensión e Innovación Productiva del Programa Integral de Desarrollo Rural.