FAO en México

Derecho a la alimentación, base para una sociedad justa e incluyente

12/10/2016

 

  • Se realizó el Foro Nacional del Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo México (FPH-MX).

 

Ciudad de México, 12 de octubre de 2016. Se debe trabajar más allá del reconocimiento constitucional del derecho a la alimentación, para materializar su contenido dogmático, afirmó Alejandro Ojeda Anguiano, Vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, durante la inauguración del evento que se realizó en preparación al 7º Foro del FPH de América Latina y el Caribe a celebrarse en noviembre próximo.

“El mandato constitucional prescribe una alimentación nutritiva y de calidad. Los poderes públicos debemos trabajar en coordinación para cumplir el derecho humano de todos. Por ello debemos garantizar el más fundamental de los derechos: la alimentación, como un requisito necesario para la construcción de una sociedad más justa e incluyente”, expuso Ojeda Anguiano.

Fernando Soto Baquero, Representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), manifestó el gran reto que se tiene para lograr vencer la inseguridad alimentaria, ya que si bien no falta comida en el mundo, persiste el hambre y la malnutrición, por lo que el papel de los legisladores es fundamental para tener un marco institucional, legal y presupuestos que abonen al combate del hambre.

“El Frente Parlamentario contra el Hambre de México, ha sido una plataforma fundamental para poner en el centro de la política pública la seguridad alimentaria y nutricional,”, manifestó el Representante de FAO en México

El FPH-MX ha impulsado la  Ley del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada la cual fue aprobada en la Cámara de Diputados el 30 de abril de 2015, y actualmente se encuentra en proceso de dictaminación en el Senado de la República.

Por su parte Luisa María Calderón Hinojosa, Presidenta de la Comisión de Reforma Agraria en el Senado y Coordinadora del FPH-MX en ese cuerpo legislativo remarcó la necesidad de atender las necesidades de los pequeños productores para poder alcanzar el objetivo de Hambre Cero.

“Paradójicamente en nuestro país, los más pobres son los que producen nuestros alimentos, eso es inaceptable en un mundo que habla de derechos humanos”, afirmó la Senadora Calderón Hinojosa.

Para la Diputada Delia Guerrero Coronado, Coordinadora del FPH-MX en la Cámara de Diputados, expuso que con el Foro se busca detonar un amplio debate nacional propositivo y plural para erradicar el hambre en el país.

“El Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo México refrenda su compromiso de fortalecer los procesos legislativos para garantizar el derecho humano a la alimentación en el país”, declaró Guerrero Coronado.