FAO en México

FAO es testigo de honor en Declaratoria conjunta entre SEDESOL y UNILEVER

08/06/2017

 

  • La empresa global realizará talleres para evitar el desperdicio de alimentos y mejorar la nutrición en comedores comunitarios.

Ciudad de México, 9 de junio de 2017.  La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO), celebra la firma entre Unilever México y Caribe y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), para impulsar un mejor aprovechamiento y calidad de los alimentos, incluyendo técnicas para la reducción de mermas y desperdicios en comedores comunitarios.

“FAO celebra que empresas globales como Unilever asuman compromisos como el Plan de Vida Sustentable, buscando lograr un abastecimiento sustentable y la reducción de residuos”, afirmó Fernando Soto Baquero, Representante de la FAO en México.

Actualmente la FAO estima que mil 300 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician, lo que representa una paradoja frente a más de 900 millones de personas que aún pasan hambre.

Por otro lado, la pérdida y desperdicio de alimentos tienen un alto impacto en el medio ambiente, ya que son utilizadas mil 400 millones de hectáreas para producir alimentos que finalmente no llegan a la mesa de los consumidores, con una huella hídrica de 250 kilómetros cúbicos de agua y la emisión de tres mil 300 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmosfera cada año.

“La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, a la que todos los países se comprometieron, tiene entre uno de sus objetivos el lograr reducir a la mitad la pérdida y desperdicio de alimentos. Estos compromisos no son solo de los gobiernos, sino de toda la sociedad, y el sector privado es un actor fundamental en la lucha contra el desperdicio de comida, por su papel en las cadenas de producción, procesamiento y distribución de alimentos”, señaló Soto Baquero.

La FAO apoya a las políticas públicas basadas en alianzas público-privadas, y ofrece su experiencia internacional en temas de legislación comparada, la medición de las pérdidas y desperdicio de alimentos, identificar sus causas y soluciones; el intercambio de experiencias entre las naciones para reducir esta problemática; así como el impulso de campañas para el consumo responsable.