Monitoreo forestal nacional

Inventario Forestal Nacional

Los inventarios forestales son recolecciones sistemáticas de datos sobre la ubicación, composición y distribución de los recursos forestales. Los datos generados permiten evaluar diversos productos y servicios forestales y son un requisito previo para la gestión forestal sostenible. 

Dependiendo de los objetivos y procesos de decisión específicos, los inventarios forestales se realizan a nivel local, regional, nacional o mundial. 

Los inventarios forestales nacionales (IFN) se definen en las Directrices Voluntarias sobre Monitoreo Forestal Nacional (DVMFN) de la FAO como un proceso técnico de recopilación y análisis de datos sobre los recursos forestales de todo un país. Los IFN pueden basarse en múltiples fuentes de datos, en las que se incluyen los inventarios de campo y la teledetección, para estimar las características relevantes de los bosques en momentos determinados.

Los IFN permiten a los países evaluar las existencias de los recursos forestales de un país. Son multipropósito y se pueden utilizar para recoger datos sobre, por ejemplo, la biodiversidad, los aspectos socioeconómicos del uso de los bosques y el carbono almacenado. Estos datos sirven de base para las decisiones de gestión forestal, la política nacional y los requisitos internacionales de presentación de informes. 

La FAO brinda apoyo a los países en todos los aspectos del desarrollo y la implementación de un IFN en el marco de un Sistema Nacional de Monitoreo Forestal, tal como se define en las DVMFN. El desarrollo de capacidades se adapta a las necesidades de cada país y abarca desde la planificación, la recopilación de datos, el análisis, la integración con la teledetección, el aseguramiento y el control de la calidad, hasta el archivado y la documentación de los datos, la difusión y la presentación de informes. 

Un Inventario Forestal Nacional es una de las fuentes clave de datos (factores de emisión) para estimar las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero relacionadas con los bosques y es un elemento esencial del SNMF en el marco de REDD+, junto con el SSMT.  

La FAO lleva más de 60 años prestando apoyo técnico y fomentando las capacidades de los países miembros en materia de inventarios forestales. En el año 2000, se estableció un programa integral centrado en el apoyo a los países para realizar inventarios forestales nacionales multipropósito. Desde entonces, ha apoyado a los siguientes países: Afganistán, Argelia, Argentina, Bután, Brasil, Camerún, Chile, Comores, Congo, Costa Rica, Côte D'Ivoire, República Democrática del Congo, Ecuador, Gambia, Ghana, Honduras, Indonesia, Kenia, Kirguistán, RDP de Laos, Líbano, Nepal, Nicaragua, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Paraguay, Islas Salomón, Serbia, Sri Lanka, Sudán, Tailandia, Timor Oriental, Uruguay, Uzbekistán, Vietnam y Zambia.

Y actualmente, Uganda, Liberia, Tanzania, Guinea Ecuatorial, Angola, Etiopía, Túnez, Guatemala, Bosnia, Myanmar, Bangladesh, Camboya, Azerbaiyán y África Occidental (15 países) están recibiendo apoyo.

Socios técnicos clave:

A través del tiempo, varias instituciones han colaborado con FAO en diversos aspectos técnicos, entre ellos:

Instituto de Recursos Naturales de Finlandia (LUKE), Universidad de Göttingen, SUNY College of Environmental Science and Forestry (SUNY), Universidad de Yale, Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas (SLU), Universidad de Purdue,  Universidad de Wageningen, Servicio Forestal Brasileño (SFB), Instituto de Investigación Forestal de Ghana (FRIG), Instituto Forestal de Chile (INFOR), Comisión Nacional Forestal de México (CONAFOR), Instituto Checo de Gestión Forestal (UHUL), Instituto de Investigación Forestal de Kerala (KFRI), Servicio Forestal de Corea (KFS), Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), Organización Francesa de Investigación Agrícola y Cooperación Internacional (CIRAD), Instituto Nacional para la Investigación Agronómica (INRA), Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Instituto Mundial de Recursos (WRI), Iniciativa Mundial de Observación de los Bosques (GFOI), Silvacarbon.