Monitoreo forestal nacional

Sistemas Satelitales de Monitoreo Terrestre (SSMT) y Geoportales web

El equipo del SSMT apoya y facilita a los países el desarrollo de su capacidad de implementar a nivel nacional y regional Sistemas Satelitales de Monitoreo Terrestre, que se utilizan para monitorear la superficie terrestre y forestal y los cambios en la superficie. Los datos sobre la superficie y los cambios en la superficie son la base de los Datos de Actividad, que son un aporte fundamental para los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), esenciales para medir el progreso hacia los objetivos de acción climática en virtud del Acuerdo de París, y otros compromisos de presentación de informes (inter)nacionales. La información y los productos del SSMT también apoyan los esfuerzos nacionales para mejorar el monitoreo de la tierra y los bosques y, por lo tanto, para lograr una gestión mejorada y más sostenible de la tierra y los bosques.

Las actividades del SSMT incluyen:

  • Apoyar a los países en la elaboración, el uso y la mejora de los mapas y de las estadísticas sobre la cubierta terrestre y forestal,
  • Apoyar a los países en la generación de datos de actividad para presentar informes a los marcos climáticos internacionales,
  • Conceptualizar y difundir los datos geoespaciales,
  • Desarrollo de capacidades en cuestiones técnicas,
  • Soporte técnico personalizado,
  • Conceptualización, desarrollo e implementación de geoportales web.

Hechos clave

  • El trabajo de la FAO en los SSMT durante la última década ha desencadenado el desarrollo de métodos de monitoreo de la tierra y los bosques de fácil aplicación en los países en desarrollo (por ejemplo, la evaluación de la precisión de los datos de los mapas, el desarrollo de la plataforma de procesamiento en la nube de SEPAL, los módulos de procesamiento de datos satelitales y otros módulos de Open Foris).
  • En los últimos diez años, el equipo del SSMT ha ayudado a más de 50 países en desarrollo a generar, analizar y mejorar los datos nacionales de actividad para su uso nacional, la elaboración de informes internacionales y para mejorar su gestión forestal.
  • Los casi 10 años de capacitaciones conjuntas de la FAO y el INPE (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil) en materia de monitoreo de bosques tropicales han permitido la capacitación de más de 500 técnicos en 20 países.
  • Más de 30 plataformas geoespaciales lanzadas oficialmente, 5 versiones beta listas para ser lanzadas o en preparación con una fuerte participación de los países. Este trabajo es también la base de los datos sobre tierras y bosques para la iniciativa Mano de la Mano de la FAO.

Colaboración

GIZ, ESA, USAID, JICA, FVC, FMAM, CMNUCC, Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques del Banco Mundial (WB FCPF), Iniciativa Mundial de Observación de los Bosques (GFOI), Gobierno de Australia, Programa SilvaCarbon de Estados Unidos, GOFC-GOLD Land Cover Office, GEO, GEOGLAM, Universidad de Wageningen (WU), Universidad de Boston (BU), INPE, WRI, VITO, Google.