Monitoreo forestal nacional

El intercambio de conocimientos e información es un elemento clave en la comunidad de Restauración de Ecosistemas. La plataforma mejorará el intercambio de conocimientos, proporcionará acceso a datos y a información y pondrá en contacto a los socios para mejorar las acciones de colaboración. El FERM destacará los proyectos y programas de restauración que hayan tenido éxito para el aprendizaje conjunto de todos los actores a nivel nacional y subnacional. El FERM apoya a los actores habituales y a los ciudadanos para que puedan hacer seguimiento y monitorear las contribuciones al decenio con la idea de formar un movimiento global y crear inercia hacia la restauración de los paisajes degradados.

Tecnología e innovación

El FERM aprovecha la tecnología y la innovación para promover el monitoreo de la restauración por parte de personas, comunidades y países. Se utilizarán diversos tipos de plataformas, herramientas y enfoques adaptados a diferentes contextos, paisajes y ecosistemas. Por ejemplo, para el monitoreo de bosques y tierras, la FAO ha desarrollado Open Foris, que se está utilizando ampliamente para el monitoreo terrestre. SEPAL y Collect Earth son ejemplos de plataformas que están siendo utilizadas por los países para monitorear los esfuerzos de restauración de bosques y tierras. SEPAL también se ha aplicado al monitoreo de la humedad del suelo para medir el progreso de los esfuerzos de restauración de las turberas (Comunicado de Prensa).

Reconociendo que no existen soluciones tecnológicas mágicas, se pondrán a disposición del público enlaces a distintas herramientas desarrolladas por los socios del Decenio que participan en el Grupo de Trabajo sobre Monitoreo para mejorar el monitoreo de la restauración en todos los ecosistemas. Las diferentes soluciones tecnológicas pueden ayudar a satisfacer las necesidades de los diferentes planteamientos respecto de los problemas en los distintos paisajes.

El FERM adhiere a los principios de datos abiertos y soluciones técnicas de código abierto para garantizar la transparencia en el Marco para el Monitoreo, y un mejor acceso a los datos y a la información entre las partes interesadas. El FERM pretende que la información sobre el progreso de la restauración sea fácilmente visible y accesible para un amplio público.