En Europa y Asia Central, la FAO ha formado a distancia a cientos de profesionales de la sanidad animal para preparase ante la peste porcina africana. La peste porcina africana es una enfermedad vírica de los cerdos (y jabalíes) con una tasa de mortalidad de hasta el 100% que provoca enormes pérdidas económicas, perturbaciones en el comercio y desafíos para los medios de subsistencia. Esta enfermedad se extiende ahora por tres continentes; nunca antes había tenido una distribución tan amplia y con tantos millones de cerdos afectados y muertos.
En 2007, la peste porcina africana saltó fuera de África y llegó a Georgia, para extenderse gradualmente hacia el oeste, a Europa Central, y hacia el este, hasta China. La enfermedad se propaga principalmente a través del desplazamiento de carne infectada, por lo que cualquier país del mundo con un sector porcino corre un riesgo elevado e inminente de sufrir la aparición del virus y debe prepararse de forma adecuada.
Para garantizar una preparación óptima, la detección temprana y la respuesta contra una irrupción, es primordial contactar y formar a los primeros en responder: los veterinarios. Sin embargo, los veterinarios de campo están en el terreno, en todo el país, lo que hace que el esfuerzo sea costoso y requiera mucho tiempo para capacitarlos de forma presencial, incluso a través de enfoques de cascada o de formación de instructores. Además, la FAO no podía atender las solicitudes de formación presencial procedentes de los Estados Miembros afectados y en riesgo.
En este contexto, se decidió desarrollar un curso en línea sobre la preparación ante la peste porcina africana, que ya han completado unos 1 000 veterinarios no sólo en Europa y Asia Central, sino también en todo el mundo.
Un formato en línea tiene ventajas obvias para superar estas dificultades; la formación virtual se puede ampliar de forma sencilla y asequible, puede llegar a cientos de personas incluso en lugares remotos (siempre que se disponga de una conexión a Internet), y permite a los alumnos aprender a su propio ritmo y en el momento más conveniente. Además, con las restricciones debidas a la COVID-19 en cuanto a viajes y reuniones presenciales, el aprendizaje en línea ha permitido a la FAO seguir impartiendo una formación muy necesaria en materia de preparación a los Estados Miembros.
El idioma es un reto fundamental a la hora de desarrollar la formación para un público internacional diverso. Los materiales de aprendizaje en línea se diseñaron para que pudieran traducirse fácilmente a otros idiomas.