29 de marzo de 2021, Nairobi - En la región del Gran Karamoja, que comprende las zonas fronterizas entre Etiopía, Kenya, Sudán del Sur y Uganda, el pastoreo constituye el principal medio de vida. Tradicionalmente, los grupos de pastores han dependido de relaciones transfronterizas e interdependientes, así como del intercambio simbiótico de conocimientos y recursos.
Sin embargo, las sequías frecuentes y persistentes provocadas por el cambio climático han agravado las tensiones y disputas entre comunidades respecto a los recursos naturales, limitando la capacidad de los grupos de pastoreo de llevar sus rebaños más allá de las tierras propiedad de sus comunidades. La inseguridad alimentaria resultante se ha visto acrecentada por enfermedades animales transfronterizas y la aparición de conflictos dentro de los países y a través de las fronteras.
Desde 2008, la FAO y sus asociados han trabajado con las comunidades y las instituciones nacionales y regionales a fin de establecer un intercambio transfronterizo sostenible de recursos naturales, así como la coordinación de los movimientos de animales, con inclusión de los servicios conexos como vacunaciones y controles de salud.
Nuestra labor ha alentado la readopción de prácticas consuetudinarias e instituciones pastoriles tradicionales. Los resultados engloban un aumento rentable de la resiliencia de las comunidades de pastores, la transformación social sostenible, la prevención y mitigación de conflictos, la mejora de los medios de vida y, en última instancia, el fomento de una mayor estabilidad y paz.