Se inaugura el 34.º período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para Europa, en el que se centra la atención en reforzar la resiliencia de los sistemas agroalimentarios

El Director General de la FAO insta a la paz y la digitalización como elementos centrales para cumplir el programa de trabajo relativo a los ODS

El Director General de la FAO, QU Dongyu, habla sobre la apertura del ERC.

©FAO/Alessia Pierdomenico

14/05/2024
Roma – Los países de Europa y Asia Central, si bien hacen frente a conflictos y desafíos ambientales, se encuentran en condiciones de trabajar en favor de la transformación sostenible de los sistemas agroalimentarios y ya han tomado medidas encaminadas a lograr muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fundamentales, afirmó el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en sus observaciones preliminares en ocasión del 34.º período de sesiones de la Conferencia Regional para Europa (ERC).

La finalidad de la FAO durante la reunión del órgano rector que se celebra esta semana es ayudar a los Miembros de la región a establecer prioridades locales, así como objetivos colectivos que hagan hincapié en el liderazgo, las asociaciones y el control nacional de los esfuerzos destinados a facilitar iniciativas concretas para cumplir los ODS tanto en sus países como en el extranjero.

“En todo el mundo, hacemos frente a una época crucial, marcada por la inseguridad alimentaria y un deterioro de la prosperidad”, dijo el Sr. QU, reiterando que promovía la paz como un requisito previo indispensable para la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación como un derecho humano básico.

La Conferencia Regional, que comprende a 53 Estados Miembros y la Unión Europea y abarca nueve husos horarios, desde Lisboa hasta Vladivostok, tendrá cuatro días de duración y constituye una oportunidad para intercambiar conocimientos y mejores prácticas sobre las soluciones más eficaces para apoyar la transformación de los sistemas agroalimentarios, así como para participar en debates destinados a determinar las respuestas más adecuadas a cuestiones como la continuación de la recuperación de los terremotos, las inundaciones, la pandemia de la enfermedad por coronavirus y la actual guerra en Ucrania, que “sigue obstaculizando los esfuerzos regionales y mundiales con miras a cumplir los ODS”, afirmó el Director General.

El Sr. QU observó que el crecimiento económico en la región, así como la innovación digital en los sectores agroalimentarios, se encuentran rezagados respecto del resto del mundo, señalando, no obstante, que existe un alto potencial. Los bajos niveles de hambre de la región constituyen una oportunidad para garantizar que los agricultores reciban un amplio apoyo social en reconocimiento por sus esfuerzos, dijo el Sr. QU.

Se eligió al Sr. Vladimir Bolea, Viceprimer Ministro y Ministro de Agricultura e Industria Alimentaria de la República de Moldova, como Presidente de la Conferencia Ministerial regional. El Sr. Bolea agradeció a la FAO y a su personal el apoyo proporcionado para organizar la ERC en modalidad híbrida en su Sede en Roma.

Flujos comerciales

La actual guerra en Ucrania tiene importantes repercusiones en los mandatos fundamentales de la FAO, ya que conlleva un inmenso sufrimiento humano y una considerable destrucción de activos y medios de vida cerca de su propia Sede, al tiempo que también perturba de manera notable los flujos comerciales para los países que dependen de las exportaciones de las potencias agrícolas involucradas. La FAO continúa haciendo un seguimiento estrecho de esas implicaciones y brinda a los Miembros información periódica e integral sobre los efectos de la guerra y otras crisis que influyen en los sistemas agroalimentarios, señaló el Director General.

Asimismo, el Director General, destacando el compromiso de la Organización de prestar todo el apoyo necesario, instó a los Miembros a asumir el liderazgo, a nivel nacional y regional y en otras partes del mundo, en favor de la consecución de objetivos acordados, en particular con miras a aumentar la resiliencia de los mercados agroalimentarios; brindar respuestas humanitarias y de protección social a los grupos vulnerables; invertir en infraestructura y logística para el comercio; aumentar las inversiones responsables en agricultura con vistas a mejorar la productividad; reforzar los sistemas de información, evaluación y análisis centrados en la seguridad alimentaria y la nutrición; y formular soluciones innovadoras para los desafíos comunes.

En particular, llamó a que se produzcan innovaciones e inversiones más responsables en tecnología, políticas, finanzas y aspectos sociales que puedan orientar los sistemas agroalimentarios hacia la resiliencia al clima, protegiendo a la vez la biodiversidad. Hacer frente a la pérdida y el desperdicio de alimentos es una notable oportunidad para la región, añadió el Sr. QU.

La FAO promueve la aplicación de la contabilidad de costos reales a fin de abordar los efectos ambientales, sanitarios y sociales ocultos, que ascienden a alrededor de 3 billones de USD de paridad de poder adquisitivo anualmente en la región.

El Sr. Hans Hoogeveen, Presidente Independiente del Consejo de la FAO, instó a los Miembros a comenzar a trabajar en la reconstrucción de los sistemas agroalimentarios de los países de la región afectados por conflictos, señalando que el gasto público en armas sería más que suficiente para resolver los problemas de inseguridad alimentaria de la región. También llamó a los Gobiernos a ayudar a las personas jóvenes de sus países a fin de que tengan una mayor participación en los foros donde se debatían las políticas agroalimentarias y puedan crear empresas nuevas que contribuyan a la transformación de los sistemas agroalimentarios.

Labor de la FAO en la región de Europa y Asia Central

La FAO ha seguido proporcionando conocimientos técnicos especializados y movilizando recursos en apoyo de las tres prioridades señaladas por los miembros de la ERC: empoderamiento de los pequeños agricultores, las explotaciones familiares y los jóvenes; transformación de los sistemas agroalimentarios y facilitación del acceso a los mercados y su integración; y gestión de los recursos naturales y preservación de la biodiversidad.

Entre las medidas, puede mencionarse la puesta en marcha del observatorio agrotécnico denominado AgriTech Observatory, una plataforma virtual diseñada para navegar entre las novedades en materia de agricultura digital en Europa y Asia central que ayuda a los Miembros a integrar la digitalización en sus estrategias relativas a los sistemas agroalimentarios, la promoción del enfoque de “Una sola salud” con varias iniciativas regionales y el establecimiento de la sección regional del Programa mundial para una ganadería sostenible. La FAO también ha acelerado la acción por el clima y ha conseguido financiación para el clima en nueve países de la región, preparó un plan de acción regional para la integración de la biodiversidad, publicó directrices sobre metodologías de seguimiento de la biodiversidad forestal y preparó un panorama de la neutralización de la degradación de las tierras en toda la región.

Diez Miembros de la región participan en la iniciativa Un país, un producto prioritario de la FAO, mientras que más de 60 aldeas de nueve países de la región forman parte de la Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales, también de la Organización. La Plataforma técnica regional sobre agricultura verde, que se puso en marcha en 2022, ahora ofrece un portal digital para el intercambio de información —con Armenia, Kazajstán y Uzbekistán como países piloto del Programa de cooperación técnica sobre agricultura verde— y ha publicado 30 blogs y 70 publicaciones temáticas.

Algunas iniciativas fundamentales, como el Programa de cooperación técnica y la Iniciativa Mano de la mano representan importantes oportunidades presentes en toda la región.


Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Christopher Emsden Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53291 [email protected]