Se inaugura oficialmente el 37.º período de sesiones de la Conferencia Regional para Asia y el Pacífico de la FAO

La atención se centra en cómo transformar los sistemas agroalimentarios y actuar como un agente del cambio a nivel mundial

El Director General de la FAO, QU Dongyu, hizo un llamado a un enfoque innovador, orientado a la acción y orientado a resultados.

©FAO/Sujeewa de Silva

20/02/2024
Colombo – Cómo aprovechar el potencial de una región dinámica para transformar los métodos de producción y distribución de nuestros alimentos a nivel mundial, al tiempo que se abordan las dificultades, demasiado persistentes, en torno al hambre y la pobreza, a las que se enfrentan sus habitantes: estos son los desafíos fundamentales que los ministros de toda la región de Asia y el Pacífico tratarán en una reunión de cuatro días, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se celebra aquí esta semana.

“Debemos pensar de forma innovadora y estar orientados a la acción y a los resultados a fin de realizar los cambios que se requieren para acelerar las vías nacionales y mundiales destinadas a lograr sistemas agroalimentarios más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles”, afirmó hoy el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, en su discurso de apertura de la Serie de sesiones de nivel ministerial del 37.º período de sesiones de la Conferencia Regional para Asia y el Pacífico de la FAO. “Estamos aplicando un enfoque basado en lo siguiente: la recuperación de la pandemia y las instalaciones averiadas; la reforma de nuestros sistemas y nuestra gestión de manera que se ajusten a los fines previstos y al mandato; la reconstrucción de la red y la amplia capacidad de la FAO, y el renacimiento de la Organización en aras de un futuro mejor”, afirmó además el Director General.

El papel fundamental de la agricultura

En una ceremonia de inauguración de la Conferencia, en la que se presentaron vistosas canciones y danzas étnicas de Sri Lanka, el Sr. Ranil Wickremesinghe, Presidente del país, destacó el papel fundamental que desempeñaba el sector agrícola como vehículo para ayudar a Sri Lanka a seguir superando su crisis económica. Dijo que, al analizar la economía y considerar “dónde estaban las soluciones más sencillas, dónde podíamos obtener nuestros resultados”, la primera respuesta había sido la agricultura y señaló, para concluir, que la agricultura, seguida del turismo, eran los sectores prioritarios. Por su parte, el Director General de la FAO el compromiso de Sri Lanka de transformar sus sistemas agroalimentarios.

La sesión inaugural estuvo presidida por el Sr. Mahinda Amaraweera, Ministro de Agricultura e Industrias de Plantación de Sri Lanka y, entre otros ponentes, puede mencionarse a los siguientes: Sr. Mohammad Abdus Shahid, Ministro de Agricultura de Bangladesh y Presidente de la última Conferencia Regional; el Sr. Kalaveti Vodo Ravu, Ministro de Bosques y Pesca de Fiji, que informó acerca de la tercera reunión conjunta de la FAO y los ministros de Agricultura y Silvicultura de la Comunidad del Pacífico; el Sr. Hans Hoogeveen, Presidente Independiente del Consejo de la FAO; el Sr. Nosipho Nausca-Jean Jezile, Presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial; la Sra. Anuka Vimukthi De Silva, Movement for Land and Agricultural Reform (“Movimiento por la Reforma de la Tierra y la Agricultura”), en representación de los grupos de la sociedad civil, y la Sra. Amy Melissa Chua, responsable de asociaciones de Grow Asia, que presentó una perspectiva del sector privado.

La reunión que se celebra esta semana tiene un formato más amplio, distribuido durante cuatro días, lo que permite una mayor interacción entre los más de 40 Estados Miembros de la FAO en la región. Fue precedida por una reunión de oficiales superiores que se celebró virtualmente del 31 de enero al 2 de febrero de 2024.

Potencia económica

La región de Asia y el Pacífico alberga actualmente tres de las cinco mayores economías del mundo y, en los últimos 20 años, muchas naciones de esta región han ido superando la categoría de “menos adelantadas” y se han situado en la de “ingresos medianos”.

Sin embargo, la pandemia mundial y muchos años de crisis ambientales han repercutido desproporcionadamente en esta región, afectando el progreso económico y los medios de vida individuales, mientras que, en algunas de las zonas menos resilientes, la producción agrícola se ha visto gravemente afectada por inundaciones, sequías y tormentas tropicales.

El hambre y otras formas de malnutrición persisten, y hay casi 371 millones de personas subalimentadas en la región de Asia y el Pacífico, ya que el costo de una dieta saludable se encuentra fuera del alcance de muchas familias. Incluso antes de la pandemia, los progresos en la lucha contra el hambre se estaban ralentizando, lo que subraya la importancia de transformar los sistemas agroalimentarios de la región para logran que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

Preparación del camino a seguir

Los delegados de la Conferencia Regional trataron el martes el camino a seguir, apoyándose en la ciencia basada en hechos comprobados, la innovación y la tecnología como tres vías para que los Estados Miembros de la FAO aceleren la transformación de los sistemas agroalimentarios.

En primer lugar, determinar los factores que impulsan la acción, mediante la configuración, el perfeccionamiento y la puesta en práctica de vías de transformación de los sistemas agroalimentarios.

En segundo lugar, para acabar con el hambre debe haber mucha más inversión y financiación para esa transformación, tanto de los gobiernos como del sector privado y otras instituciones financieras internacionales.

Por último, la región necesita fomentar la resiliencia de sus sectores de agricultura, ganadería, pesca, acuicultura y actividades forestales, al tiempo que promueve soluciones basadas en la naturaleza y hace hincapié en la ciencia, la innovación y la digitalización en comunidades grandes y pequeñas, difundiendo simultáneamente prácticas agrícolas climáticamente inteligentes y que utilicen poca energía.

Los ministros y jefes de delegación participarán en varias mesas redondas. Una de ellas se centra en las enseñanzas extraídas de la pandemia y sus repercusiones en la seguridad alimentaria y la nutrición; otra se centra en la modernización y digitalización para los pequeños productores en la acuicultura y la ganadería, la creación de resiliencia a través de la transformación de los sistemas agroalimentarios, la necesidad de inversiones y financiación para la reducción de la pobreza y la modernización. Otra de las mesas redondas se dedica al ahorro de alimentos y agua y a la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos. Habrá actos especiales sobre los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), los países menos adelantados (PMA) y los país en desarrollo sin litoral (PDL), así como actos paralelos centrados en iniciativas emblemáticas de la FAO: la Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales y la iniciativa Un país, un producto prioritario suscitaron animados debates entre los ministros y jefes de delegación.

Prioridades claras

Los debates se centran en un conjunto de prioridades regionales claras, establecidas por la FAO en consulta con sus asociados y diversas partes interesadas. En todos los ámbitos, la FAO presta apoyo a los Estados Miembros de la región.

Los ejes principales son: aumentar la producción agrícola en favor de la seguridad alimentaria y la nutrición en un proceso respetuoso con el clima; acelerar la gestión sostenible de los recursos naturales en favor de la conservación de la biodiversidad y la acción por el clima; apoyar la transformación rural inclusiva para lograr sociedades rurales equitativas a través del crecimiento económico, la creación de empleo y la asistencia a las poblaciones vulnerables. Todas estas prioridades se están poniendo en práctica con especial atención a los PEID, PMA y PDL de la región. 

“Creo sinceramente que esta región puede ser el 'agente del cambio', el ejemplo que el mundo necesita para ayudar a todos los países del mundo a acelerar sus esfuerzos para alcanzar, e incluso superar, los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, afirmó el Director General de la FAO.

Para que esta transformación se convierta en realidad, se requieren voluntad y compromiso políticos firmes, políticas propicias, inversiones suficientes y modelos operativos innovadores, añadió.
Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Francis Markus Oficina de Prensa, FAO [email protected]