Producir más con menos: nuevo enfoque y nuevo modelo operativo en la lucha contra la pobreza

El Director General de la FAO se dirige a un foro de alto nivel organizado por el Ministerio de Agricultura de la Federación de Rusia

©Issam Azouri

El Ministerio de Agricultura de la Federación de Rusia lleva más de 20 años celebrando la exposición Otoño dorado 2021, como foro agrícola principal.

06/10/2021

Roma/Moscú. Para poner fin al hambre y construir sistemas agroalimentarios sostenibles es preciso el apoyo de todas las partes interesadas, con inclusión del sector privado, sostuvo hoy el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Necesitamos un nuevo enfoque, un nuevo modelo operativo. Debemos producir más con menos”, subrayó el Director General de la FAO en su declaración en ocasión del Foro internacional de alto nivel sobre agroindustrias celebrado en paralelo a la exposición “Golden Autumn 2021” (Otoño dorado 2021), organizada en Moscú por el Ministerio de Agricultura de la Federación de Rusia en el marco de la semana del complejo agroindustrial.

Durante el Foro, funcionarios y expertos y representantes empresariales de Rusia y del extranjero examinarán una serie de cuestiones como las repercusiones de los actuales factores económicos, tecnológicos y sociales en el desarrollo de la agricultura sostenible, las prácticas mundiales satisfactorias de producción agrícola y ganadera sostenible y la experiencia internacional de inversión responsable en el sector agrícola.

En su declaración en ocasión del Foro, durante la sesión dedicada a los desafíos mundiales al desarrollo sostenible, el Sr. QU señaló que existían pruebas de que las prácticas y tecnologías dirigidas a producir suficientes alimentos en la actualidad planteaban el riesgo de destruir la biodiversidad y los ecosistemas del planeta al tiempo que empeoran la crisis climática.

Asimismo, advirtió de que, aunque avanzábamos de forma lenta pero constante hacia el fin del hambre, hasta 821 millones de personas padecieron hambre en 2020, lo que supone un aumento de 161 millones de personas desde 2019 según El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2021 de la FAO.

“Necesitamos soluciones más integradas y orientadas a sistemas holísticos que nos vuelvan a encarrilar hacia la consecución de las metas de poner fin al hambre y todas las formas de malnutrición, proteger nuestro planeta y reducir la pobreza, la desigualdad y la inequidad que son endémicas de nuestros actuales sistemas agroalimentarios”, agregó.

La labor de la FAO

En el Foro, al que asistieron inversores y la comunidad agroindustrial del sector privado, el Sr. QU renovó el compromiso de la FAO de intensificar su colaboración con el sector privado y observó que “la asociación con el sector privado es una de las fuerzas motrices de la Iniciativa Mano de la mano de la FAO (…), que ya está en marcha en 45 países”.

El Director General también describió las seis vías de la FAO que deben emprenderse:

  1. la ampliación de la resiliencia frente al cambio climático;
  2. la intervención en toda la cadena de suministro agroalimentario para reducir el costo de los alimentos saludables;
  3. la lucha contra la pobreza y las desigualdades estructurales con la garantía de que las intervenciones favorezcan a la población pobre y sean inclusivas;
  4. la adopción de políticas que fortalezcan la resiliencia de la población más vulnerable ante las adversidades económicas;
  5. la mejora de las redes de seguridad mediante una mejor integración de las políticas humanitarias, de desarrollo y de consolidación de la paz en las zonas afectadas por conflictos;
  6. la promoción de cambios en el comportamiento de los consumidores que tengan efectos positivos en la salud humana y el medio ambiente.

El nuevo Marco estratégico de la FAO para 2022-2031 aprobado por los Miembros se centra en apoyar la consecución de los ODS a través de la transformación de los sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles en favor de una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor.

Acerca del Foro

El Ministerio de Agricultura de la Federación de Rusia lleva más de 20 años celebrando la exposición Otoño dorado 2021, como foro agrícola principal. La 23ª edición, que se celebra este año, se enriquecerá mediante una serie de actividades empresariales y culturales.

El acto de este año se celebrará presencialmente en un nuevo espacio, el “Parque patriótico”, en la región de Moscú. Tomarán parte en él más de 100 expositores de diversas regiones de Rusia. Se presentarán los mejores productos agrícolas de todo el país, incluidos los aportados por los participantes en el concurso de marcas de alimentos regionales “Sabores de Rusia”, que tendrá lugar hasta el 10 de octubre.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]