El importante papel de una novedosa plataforma de datos contra la inseguridad alimentaria aguda en contextos de crisis

El Sistema de información de datos sobre situaciones de emergencia (DIEM) de la FAO hace un seguimiento de los efectos provocados por distintos tipos de fenómenos en los medios de vida agrícolas

© FAO

Recolección presencial de datos para el monitoreo del Sistema de información de datos sobre situaciones de emergencia (DIEM) en la provincia de Daykundi (Afghanistán)

©FAO

09/05/2023

Roma – La disponibilidad de datos detallados, exhaustivos y oportunos es esencial para hacer frente a los efectos de sequías, terremotos o conflictos en la producción y en los medios de vida agrícolas de las partes del mundo que se ven afectadas por crisis alimentarias.

Desde su puesta en funcionamiento, durante la primera ola de la pandemia mundial de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) hace tres años, el Sistema de información de datos sobre situaciones de emergencia (DIEM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha facilitado a los responsables de la toma de decisiones la evaluación de la inseguridad alimentaria aguda de los hogares agrícolas y el análisis de los factores que la determinan cuando dichos fenómenos se producen.

Regida por la recopilación periódica de datos primarios, junto con datos geoespaciales, la plataforma DIEM es un instrumento novedoso en cuanto a tamaño, sofisticación, calidad y velocidad. Es la primera vez que se recopilan datos a esta escala y con esta frecuencia centrados específicamente en los medios de vida agrícolas en contextos de crisis alimentarias.

La plataforma DIEM se encuentra actualmente activa en más de 25 países afectados por crisis alimentarias, y el sistema DIEM-Seguimiento sondea a aproximadamente 150 000 hogares al año, lo que representa más de 650 millones de personas.

“El sistema DIEM cierra una importante brecha en nuestra comprensión acerca de la incidencia de determinados fenómenos en los medios de vida agrícolas”, señaló Rein Paulson, Director de la Oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO. “Esto tiene un gran valor no solo para la FAO, sino también para todos nuestros asociados, y nos permite adoptar mejores decisiones de manera colectiva, lo que incluye la posibilidad de adoptar medidas anticipatorias y respuesta pertinentes”.

En el Afganistán, por ejemplo, se elaboraron más de 20 propuestas de proyectos basados en los datos de la plataforma DIEM, con lo que se recaudaron más de 400 millones de USD solo en 2022, y la FAO ya no redacta ninguna propuesta para el Afganistán sin citar datos de la plataforma DIEM. Asimismo, países como Bangladesh, Malí, Mozambique y Sierra Leona citan ahora datos de la plataforma DIEM en sus propuestas de proyectos, lo que les ayuda a conseguir fondos para los proyectos sobre el terreno.

Otro ejemplo reciente de la utilidad de su uso para los asociados de la FAO estaba relacionado con el terremoto que tuvo lugar en febrero y que devastó grandes áreas de Turquía y Siria. Pocos días después del suceso, el equipo de la plataforma DIEM elaboró un análisis preliminar de las tierras de cultivo expuestas a diferentes niveles de intensidad sísmica y lo mostraron en forma de mapa interactivo con detalles a escala de distrito y subdistrito. Este tipo de producto es fundamental para focalizar las evaluaciones y la ayuda de emergencia sobre el terreno.

Carpe DIEM

La plataforma DIEM fue desarrollada por la FAO y está financiada por la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con contribuciones del Fondo especial para actividades de emergencia y rehabilitación (SFERA) de la Unión Europea y la FAO.

La finalidad de la plataforma es brindar apoyo a los Miembros de la FAO, los organismos de las Naciones Unidas, la comunidad de donantes y otras partes interesadas en la fundamentación de decisiones dirigidas a impulsar medidas anticipatorias y de respuesta idóneas en apoyo de los medios de vida agrícolas.

Los datos se recopilan varias veces al año en los países del mundo con mayor inseguridad alimentaria —se recogen en los hogares mediante entrevistas telefónicas asistidas por ordenador y encuestas presenciales— y se publican en la plataforma rápidamente después. El tratamiento y análisis de los datos se lleva a cabo en tan solo tres días, mientras que el ciclo completo —desde la recopilación de los datos hasta la validación y publicación— dura solo 30 días.

La transparencia y el acceso abierto a los datos son aspectos fundamentales del proyecto. Cualquier persona puede crear una cuenta en la plataforma DIEM para explorar las encuestas, navegar por los paneles de control, exportar mapas y descargar datos. Esto garantiza que las actividades en la plataforma DIEM sirvan como un bien público y que la comunidad humanitaria, el mundo académico, los medios de comunicación y todas las partes interesadas puedan beneficiarse de la gran cantidad de datos que se encuentran a disposición de todos.

Los fenómenos analizados por la plataforma DIEM comprenden tanto las catástrofes naturales como las provocadas por el hombre. Se incluyen los riesgos relacionados con el clima, los terremotos, las erupciones volcánicas, las plagas invasivas, los conflictos y la violencia, así como las conmociones económicas. 

Además del seguimiento regular de las crisis alimentarias, la plataforma DIEM también proporciona una imagen integrada de la repercusión de fenómenos de gran magnitud (conmociones severas) en los medios de vida y una estimación del valor en dólares de los EE.UU. de los daños y pérdidas para el sector agrícola. Esto se logra mediante una combinación de teledetección, examen de datos secundarios, encuestas a hogares, entrevistas con informadores clave, debates de grupos especializados y encuestas de colaboración colectiva.

Un ejemplo interesante es el caso del Pakistán, donde los conocimientos especializados proporcionados por la plataforma DIEM facilitó la realización de un ejercicio de cálculo de los daños y pérdidas posteriores a catástrofes para todo el sector agrícola tras las devastadoras inundaciones ocurridas entre junio y septiembre de 2022. Los resultados se mostraron en un mapa interactivo en la plataforma DIEM, en el que se desglosan los daños y pérdidas generales en los subsectores de cultivos, ganadería y pesca, por provincia afectada.  

Los datos de la plataforma DIEM también están concebidos para su uso en el proceso del Marco integrado de clasificación de la seguridad alimentaria (CIF) y otras iniciativas de programación de respuesta humanitaria, por ejemplo, como fuente de las mediciones de la inseguridad alimentaria reciente basadas en la Escala de experiencia de inseguridad alimentaria (FIES). Con el tiempo, esto resultará clave para mejorar la cobertura y fiabilidad de las evaluaciones de la inseguridad alimentaria aguda del CIF en los países de la plataforma DIEM.

Contactos

Nicholas Rigillo Oficina de Prensa, FAO [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]