Es necesario adoptar medidas inmediatas a fin de que África avance por el buen camino para cumplir los objetivos mundiales

El Director General de la FAO interviene en la primera Mesa Redonda de Agricultores Africanos organizada en el Vaticano

© FAO/Luis Tato

La primera Mesa Redonda de Agricultores Africanos organizada en el Vaticano brindó a los agricultores del África subsahariana la oportunidad de situar en primer plano del debate mundial sobre el desarrollo agrícola sus perspectivas únicas y sus experiencias concretas.

©FAO/Luis Tato

11/10/2023

Roma - Hoy el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha exhortado a adoptar medidas inmediatas para ayudar a África a volver al buen camino para alcanzar los objetivos mundiales en materia de seguridad alimentaria y nutrición, señalando como posibles soluciones la ciencia, la tecnología y la innovación, la inversión y la reserva de jóvenes competentes del continente.

El Sr. Qu fue invitado a intervenir en la primera Mesa Redonda de Agricultores Africanos organizada en el Vaticano, un acto destinado a brindar a los agricultores del África subsahariana la oportunidad de “situar en primer plano del debate mundial sobre el desarrollo agrícola en la región sus perspectivas únicas y sus experiencias concretas”, dijeron los organizadores.

También se invitó a responsables de las políticas africanos, dirigentes de las Naciones Unidas, organizaciones para el desarrollo, instituciones financieras internacionales, el sector privado, el mundo académico y la sociedad civil. Presentaron casos concretos de innovación y tecnologías agrícolas y formularon recomendaciones clave en materia de políticas agricultores de Kenya, Malawi, Nigeria, Sierra Leona y Zimbabwe.

La reunión se celebró solo unos días antes de inaugurarse el Foro Mundial de la Alimentación. Este emblemático acto anual de la FAO tiene por objeto promover el diálogo y el debate entre partes interesadas pertinentes, desde los jóvenes, los agricultores, los productores en pequeña escala y los pueblos indígenas hasta los responsables de las políticas, los inversores agrícolas y los científicos, todos con un mismo objetivo: generar cambios significativos en el ámbito de la seguridad alimentaria para lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás.

África ha ocupado un lugar central en los esfuerzos de la FAO desde su fundación hace casi 60 años. Por desgracia, el número de personas subalimentadas en África ha aumentado a más de 281 millones desde el inicio de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), mientras que los conflictos y la crisis climática siguen aquejando al continente.

Este mismo año, el ciclón Freddy devastó Malawi, Mozambique y Zimbabwe, y persisten las sequías en Somalia y Uganda. Y mientras Malí, el Níger, el Sudán y otros países siguen afectados por los conflictos, nuevos datos publicados hace solo dos semanas confirmaron que la República Democrática del Congo aún padece una de las mayores crisis alimentarias del mundo, hallándose una cuarta parte de la población – más de 25 millones de personas – en una situación crítica o de emergencia por inseguridad alimentaria.

Todo esto significa que África está en camino de cumplir los objetivos mundiales en materia de seguridad alimentaria y nutrición establecidos en la Agenda 2030, ni los objetivos de la Declaración de Malabo acordados por los miembros de la Unión Africana.

“En África, existe la imperiosa y urgente necesidad de conseguir sistemas agroalimentarios más eficaces, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles para multiplicar por dos la productividad agrícola actual”, dijo el Sr. Qu.

Posibles soluciones

En su discurso durante la reunión, el Director General de la FAO se centró en las posibles soluciones y en “cómo podemos aplicarlas con rapidez”.

La ciencia, la innovación y la tecnología, por ejemplo, ofrecen importantes oportunidades para el crecimiento económico y la creación de nuevos puestos de trabajo en los sistemas agroalimentarios al contribuir a producir más con menos, reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, ayudar a que la producción de alimentos se adapte a los efectos de la crisis climática y los mitigue, y mejorar el acceso a la financiación y la información sobre los mercados. Pero eso solo ocurrirá si todos tienen acceso a los avances.

En segundo lugar, para crear un cambio real y a gran escala, se requieren inversiones, no solo para las empresas agrícolas, sino también para la investigación agrícola, la capacitación de los agricultores y la mecanización, así como para la introducción de nuevas tecnologías y nuevas variedades de cultivos y sistemas de producción sostenibles.

En este contexto, la FAO colabora con el sector privado por medio de iniciativas emblemáticas como la Iniciativa Mano de la mano, que se ha concebido para acelerar la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible y en la actualidad incluye a 36 países africanos.

Por último, habida cuenta de que el continente tiene el mayor porcentaje de jóvenes del mundo, debe hacerse más para empoderar a estos jóvenes, cuya agilidad, creatividad y capacidad para innovar puede cambiar las reglas del juego en el esfuerzo por superar la pobreza y el hambre en la región, dijo el Sr. Qu.

Por este motivo, la participación de los jóvenes es uno de los tres pilares del Foro Mundial de la Alimentación, que el Director General creó en 2021.

La mesa redonda de hoy se ha celebrado en la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, en la Ciudad del Vaticano, y ha sido patrocinada por Bayer AG y apadrinada por la Pontificia Academia para la Vida.

Más sobre este tema
 Iniciativa Mano de la mano
Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Nicholas Rigillo Oficina de Prensa, FAO [email protected]