Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26): Es preciso adoptar medidas urgentes para lograr una agricultura más ecológica y más resiliente

El Director General de la FAO señala en la conferencia de Glasgow que se está agotando el tiempo para poner fin al hambre de aquí a 2030

©FAO/IAEA

Investigadores monitoreando variedades de cultivos

©FAO/IAEA

09/11/2021

Roma/Glasgow – Para eliminar el hambre mundial a finales del decenio es preciso adoptar medidas urgentes y aplicar soluciones innovadoras a la forma en que producimos, distribuimos y consumimos alimentos, dijo hoy el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Sr. QU Dongyu, en un mensaje dirigido a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26).

El número de personas subalimentadas ascendió a 811 millones el último año y la crisis climática es solo otro factor principal de la malnutrición y la pobreza junto con los conflictos y otras emergencias humanitarias. La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha ampliado la lista y ha alejado aún más el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

“Si queremos cumplir nuestros compromisos mundiales con la erradicación del hambre mundial de aquí a 2030, debemos acelerar la transformación hacia sistemas agroalimentarios más ecológicos, inclusivos, resilientes, eficientes y sostenibles”, afirmó el Sr. QU en un mensaje de vídeo dirigido a los participantes en Glasglow.

Nuestros sistemas agroalimentarios, esto es, los sistemas mediante los que se cultivan, se producen y se distribuyen nuestros alimentos, piensos y fibras, son responsables de alrededor de un tercio de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero también son extremadamente vulnerables al cambio climático, en particular en países en los que el nivel de seguridad alimentaria ya es bajo.

La degradación de nuestro ecosistema y la pérdida de biodiversidad también están aumentando a un ritmo alarmante, lo que plantea nuevas amenazas para nuestros sistemas agroalimentarios y para las personas que dependen de ellos.

Por este motivo, “necesitamos innovación y tecnología que nos ayuden a producir más con menos”, declaró el Sr. QU en el discurso principal que pronunció en el 12.º Foro de Innovación Sostenible, un acto paralelo celebrado durante la COP 26 entre cuyos participantes se encontraban dirigentes de empresas, expertos y representantes de países en riesgo, como los pequeños Estados insulares en desarrollo.

El Director General de la FAO señaló que el foro había puesto de manifiesto el amplio “potencial, aún sin explotar, para la innovación tecnológica y la digitalización” que puede ayudarnos a crear sistemas agroalimentarios ecológicos y resilientes al cambio climático.

“Necesitamos innovaciones que abarquen los sistemas alimentarios, desde la producción hasta el consumo y la gestión de los residuos, así como políticas y financiación”, dijo el Sr. QU.

Como institución basada en el conocimiento, la FAO dirige ya varios proyectos e iniciativas en el ámbito de la tecnología y la innovación digital, entre otros:

Agricultura verde y resiliente al cambio climático

El Director General intervino asimismo en un acto de alto nivel de la COP 26 “Green and Climate Resilient Agriculture - Supporting action at global level and on the ground” (Agricultura verde y resiliente al cambio climático: apoyar medidas a nivel mundial y sobre el terreno), en el que también pronunciaron discursos de presentación el Enviado Especial Presidencial de los Estados Unidos para el Clima, Sr. John Kerry, y el Enviado Especial de China para el Cambio Climático, Sr. Xie Zhenhua.

El Sr. QU destacó el papel de la movilización de financiación y señaló la estrecha relación de la FAO con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Fondo Verde para el Clima y otras importantes instituciones y asociados financieros internacionales. Durante los últimos 15 años, la FAO y el FMAM ayudaron a más de 130 países a acceder a 1 200 millones de USD para hacer frente a desafíos relacionados con los sistemas agroalimentarios y el medio ambiente.

Para mejorar la resiliencia de los sistemas agroalimentarios, al mismo tiempo que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, es necesario combinar medidas relacionadas con la oferta, como una producción, transporte y elaboración eficientes, con intervenciones relativas a la demanda, como la modificación de las opciones alimentarias, la eliminación de la deforestación y la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos. Las prácticas innovadoras como la agricultura climáticamente inteligente, la biotecnología y la actividad forestal, la pesca y la gestión del suelo sostenibles, así como la gestión del riesgo de desastres, forman parte de las soluciones.

“Podemos ayudar a sentar las bases”, señaló el Sr. QU. “Trabajemos juntos en aras de una transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás”.

Contactos

Nicholas Rigillo Oficina de Prensa, FAO [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]