La notificación de gases de efecto invernadero será mucho más sencilla

Las nuevas funciones de la herramienta Collect Earth de la FAO permitirán a los países acceder a los datos sobre el uso de la tierra, e interpretarlos, para realizar inventarios de gases de efecto invernadero

© FAO/Giulio Napolitano

El acuerdo se basa en los esfuerzos que está realizando la FAO para aprovechar nuevos instrumentos y tecnologías innovadoras como, por ejemplo, Google Earth, para desarrollar programas que puedan apoyar a los países con recursos escasos a progresar más rápidamente respecto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

©FAO/Giulio Napolitano

23/03/2022

Roma – La difícil tarea a la que se enfrentan los países a la hora de notificar las emisiones y la absorción de gases de efecto invernadero (GEI) en el marco climático de las Naciones Unidas está a punto de facilitarse, gracias a un esfuerzo colaborativo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y asociados clave.

En el marco de un nuevo acuerdo firmado este mes, la FAO está trabajando con el Equipo Especial sobre los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para vincular la herramienta Collect Earth, un sistema de visualización e interpretación de imágenes de satélite gratuito y de código abierto desarrollado por la FAO, con el propio programa de inventario del IPCC, brindando así a todos los países signatarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) la oportunidad de recopilar datos más precisos sobre las emisiones antropogénicas y su absorción en los sectores de la agricultura, la actividad forestal y otros usos de la tierra.

“No se trata solo de avances tecnológicos, sino de una innovación inclusiva”, declaró el Sr. Eduardo Mansur, Director de la Oficina de Cambio Climático, Biodiversidad y Medio Ambiente de la FAO. “Se trata de proporcionar a un mayor número de países los instrumentos y capacidad necesarios para realizar inventarios nacionales de GEI precisos, lo cual nos ayuda a responder de manera colectiva a la crisis climática, mejorando al mismo tiempo las capacidades de los países para acceder a la financiación relacionada con el cambio climático”.

El esfuerzo es el resultado de un Acuerdo de Contribución de las Naciones Unidas a las Naciones Unidas firmado por la FAO, el IPCC y la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El acuerdo se basa en los esfuerzos que está realizando la FAO para aprovechar nuevos instrumentos y tecnologías innovadoras como, por ejemplo, Google Earth, para desarrollar programas que puedan apoyar a los países con recursos escasos a progresar más rápidamente respecto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desafíos relacionados con los datos

A menudo, los países experimentan dificultades en la preparación de sus inventarios nacionales de GEI, un requisito para los signatarios del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Los países menos adelantados, en particular, afrontan una serie de desafíos a la hora de recopilar datos en la cantidad y de la calidad necesarias. Muchos carecen de sistemas de gestión de datos y no pueden preparar inventarios nacionales de GEI completos y precisos.

El programa informático que usa actualmente el IPCC permite elaborar un inventario de GEI coherente, completo, preciso y, por tanto, comparable, pero no aborda las deficiencias relativas a la disponibilidad de datos. Los más destacados son los datos sobre el cambio en el uso de la tierra, por ejemplo, sobre la deforestación con fines de urbanización, asentamiento, expansión agrícola o creación de pastos.

Las nuevas funciones del programa Collect Earth de la FAO se pueden utilizar en un ordenador estándar con una conexión a Internet promedio para acceder a conjuntos de datos sobre imágenes gratuitos, de manera que los operadores, muchos de los cuales ya están familiarizados con los instrumentos de la FAO y Google, necesitarán una orientación y conocimientos especializados mínimos para utilizarlas.

“Cerrar la brecha entre los programas informáticos existentes, que gracias a las tecnologías de Google ya proporcionan acceso instantáneo a datos con una resolución espacial y temporal muy elevadas en un marco sencillo, permitirá a los países recopilar los inventarios de GEI sin necesidad de sistemas informáticos costosos ni competencias especializadas”, afirma el Sr. Danilo Mollicone, que dirigió el equipo técnico de la FAO que creó la herramienta Collect Earth y está desarrollando el nuevo programa.

En esta versión actualizada del programa informático de inventario del IPCC, se integrarán los datos precisos sobre el cambio en el uso de la tierra generados por la herramienta Collect Earth de la FAO, algo que permitirá a los países recopilar y notificar sus datos nacionales de GEI y completar representaciones de la tierra coherentes en el marco de los enfoques metodológicos 2 y 3.

La notificación del inventario nacional de GEI ayudará a crear confianza en que los países están tomando medidas para cumplir sus metas nacionales relacionadas con el clima en el contexto del Acuerdo de París. También facilitará a los países el acceso a financiación procedente de instituciones como el Fondo Verde para el Clima.

Una mayor participación

Más de 30 países ya están utilizando la herramienta Collect Earth de la FAO para gestionar y evaluar el uso de la tierra y el cambio en el uso de la tierra, y notificar estos datos de conformidad con el Acuerdo de París.

Papua Nueva Guinea, uno de los países con más diversidad natural del mundo, completó recientemente su primera evaluación completa del uso de la tierra, los cambios en el uso de la tierra y los bosques empleando la herramienta. En Kirguistán y Túnez, las autoridades forestales nacionales también han utilizado Collect Earth para realizar inventarios precisos.

La versión inicial “beta” del programa estará lista en junio y para octubre se pondrá en funcionamiento la versión oficial. Se espera que más de 100 países signatarios de la CMNUCC adopten el nuevo programa de GEI de la FAO y el IPCC durante los próximos dos o tres años.

Contactos

Nicholas Rigillo Oficina de Prensa, FAO [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]