Foro Mundial de la Alimentación: ciencia, tecnología e innovación como impulsores de la acción climática en los sistemas agroalimentarios

Inauguración de la segunda edición del Foro de la ciencia y la innovación en la Sede de la FAO en Roma

La segunda edición del Foro de la ciencia y la innovación se inauguró en la Sede de la FAO en Roma en torno al tema “La ciencia y la innovación en beneficio de la acción por el clima”.

©FAO/Giuseppe Carotenuto

18/10/2023

Roma - La segunda edición del Foro de la ciencia y la innovación del Foro Mundial de la Alimentación se inauguró el miércoles en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) centrado en mejorar la accesibilidad a las tecnologías climáticas más apropiadas y actualizadas, las prácticas innovadoras y los conocimientos locales de los sistemas agroalimentarios para lograr la adaptación y la resiliencia ante el cambio climático, y la mitigación de sus efectos.

Con el tema La ciencia y la innovación en beneficio de la acción por el clima, el encuentro, que se celebra de forma híbrida hasta el 20 de octubre, permitirá a miles de socios de todo el mundo ofrecer sus puntos de vista en una serie de mesas redondas y debates de expertos.

Entre los oradores de alto nivel que intervinieron en la inauguración del foro figuran el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, la Sra. Ameenah Gurib Fakim, ex Presidenta de Mauricio, así como responsables gubernamentales de Eslovaquia, Honduras y el Líbano.

“La ciencia, la tecnología y la innovación pueden ser un poderoso motor para acabar con el hambre y la malnutrición, así como para impulsar la acción climática, pero el conocimiento por sí solo no impulsa el cambio. La gobernanza transformadora y el fortalecimiento de la interfaz entre ciencia, políticas y sociedad son fundamentales”, aseguró el Director General de la FAO en su discurso de apertura.

La Sra. Gurib-Fakim, que es también una científica especializada en biodiversidad, habló de la necesidad de mayores inversiones en nuevas tecnologías por parte de los sectores público y privado, y se centró en el potencial agrícola sin explotar de África.

El Sr. Abbas Hajj Hassan, Ministro de Agricultura del Líbano, afirmó que debe darse prioridad a la creación de redes y capacidades entre las naciones, y señaló que muchos agricultores de su país siguen dependiendo de las prácticas tradicionales.

Por su parte, la Sra. Laura Suazo, Ministra de Agricultura y Ganadería de Honduras, se centró en la necesidad de garantizar que los beneficios de la ciencia y la tecnología estén al alcance de todos.

El Sr. Martin Kovac, Secretario de Estado del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Eslovaquia, fue invitado a compartir la experiencia de su país en la gestión de los recursos hídricos.

También contribuyeron a los debates la Sra. Chavonda Jacobs-Young, Jefa Científica del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, quien pidió que se actuara de inmediato para encontrar soluciones adaptadas a cada contexto, y el Sr. SUN Qixin, profesor de la Universidad Agrícola de China en Pekín, quien ofreció una visión de los esfuerzos del país asiático para utilizar tecnología e innovación y hacer frente al cambio climático, incluidas soluciones innovadoras como nuevas técnicas agrícolas y de cría.

A continuación, el foro acogió un segundo acto, titulado Hacia el futuro: promover soluciones climáticas a través de la ciencia, la innovación y la tecnología, en el que académicos, funcionarios gubernamentales, miembros del sector privado e innovadores de organizaciones no gubernamentales compartieron ejemplos de pruebas con base científica sobre la adaptación al cambio climático y su mitigación, avances tecnológicos y soluciones innovadoras adecuadas para los actores del sistema agroalimentario. Entre ellos se incluyen innovaciones pioneras como la inteligencia artificial, las cadenas de bloques y la biotecnología, así como la publicación emblemática de la FAO Perspectivas de las tecnologías y la innovación en los sistemas agroalimentarios.

En este acto intervinieron —entre otros oradores destacados— el Director General de la FAO, el Excmo. Sr. Ildephonse Musafiri, Ministro de Agricultura y Recursos Animales de Rwanda, el Excmo. Sr. Gabriel Mbairobe, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Camerún, la Excma. Sra. Christina Gravert, catedrática de Economía del Comportamiento de la Universidad de Copenhague, y la Sra. Sicelo Dube, Embajadora científica de Zimbabwe.

Tiempos difíciles

El foro de tres días acoge docenas de actos concebidos para facilitar el intercambio de experiencias y enseñanzas adquiridas sobre la implementación de soluciones concretas para intensificar la acción climática, apoyando a los Miembros para acelerar los esfuerzos hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las cuatro mejoras, sin dejar a nadie atrás.

Entre los temas que se debatirán figuran soluciones innovadoras para abordar y evaluar las pérdidas y daños en los sistemas agroalimentarios, inteligencia artificial y herramientas digitales para sistemas agroalimentarios resilientes al clima, la bioeconomía como catalizador de la transformación de los sistemas agroalimentarios, y las formas de reforzar la interfaz científico-normativa en apoyo de una toma de decisiones efectiva.

El foro de este año, parte destacada del emblemático Foro Mundial de la Alimentación de la FAO, tiene lugar en un momento preocupante.

Se calcula que 735 millones de personas se enfrentaron al hambre en 2022, mientras que más de 3 100 millones de personas en el mundo no pudieron permitirse una alimentación saludable en 2021. Mientras tanto, millones de niños menores de cinco años siguen sufriendo malnutrición.

Y aunque la agricultura es la piedra angular de numerosas economías de todo el mundo, sigue absorbiendo el 26 % de los daños y pérdidas provocados por las catástrofes, en especial sequías e inundaciones. Los agricultores, pescadores, las personas que dependen de los bosques y los pastores se llevan la peor parte de estas repercusiones.

Al mismo tiempo, los sistemas agroalimentarios producen un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, lo que intensifica aún más los efectos de los fenómenos climáticos.

Objetivos del Foro

En este contexto, la FAO considera que la ciencia y la innovación —incluidas las innovaciones derivadas de los conocimientos tradicionales y de los Pueblos Indígenas—, pueden cambiar las reglas del juego. El desafío consiste en identificar y desarrollar soluciones basadas en hechos comprobados.

La FAO trabaja ya en estas soluciones para aumentar la productividad, frenar las emisiones de metano, mejorar la eficiencia de la cadena de valor, reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y restaurar los ecosistemas, entre otras muchas medidas importantes.

El organismo convocó recientemente dos conferencias mundiales sobre Transformación Sostenible de la Ganadería y sobre Mecanización Agrícola Sostenible, así como el Diálogo de Roma sobre el agua. A través de estos actos, la FAO proporciona una plataforma profesional para que todos los actores de todas las regiones pongan de relieve los conocimientos disponibles y garanticen un acceso equitativo a la información más reciente y a la innovación para todos.

Según la FAO, el objetivo fundamental del Foro de la ciencia y la innovación 2023 es explorar las aplicaciones de la ciencia y las tecnologías innovadoras para acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios, con el fin de garantizar que sean capaces de resistir y adaptarse a la crisis climática, así como de mitigar sus efectos.

Se invita a los socios a compartir sus experiencias basadas en datos comprobados —y sus enseñanzas adquiridas— y proponer soluciones de carácter científico y empírico para tomar medidas concretas de cara al futuro.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Nicholas Rigillo Oficina de Prensa, FAO [email protected]