Fondo para el Medio Ambiente Mundial aprueba destinar más de 46,6 millones de USD a proyectos dirigidos por la FAO

Ocho países se beneficiarán de los proyectos, encaminados a fomentar la resiliencia al clima, proteger la biodiversidad y combatir la degradación de las tierras y la pesca no sostenible

La aportación de 22,4 millones de CAD beneficiará a comunidades vulnerables de Bolivia, Etiopía, Honduras, Nicaragua, el Níger, el Perú, la República Democrática del Congo, Sudán del Sur y el Sudán que experimentan niveles elevados de inseguridad alimentaria aguda o que están en riesgo de padecer este problema.

©Photo: ©FAO/

17/06/2021

17 de junio de 2021, Roma - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha acogido hoy con satisfacción la aprobación por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) de cinco proyectos que la FAO dirigirá en ocho países, cuyo importe total supera los 46,6 millones de USD. La decisión se adoptó durante la 60.ª reunión del Consejo del FMAM y la 30.º reunión del Consejo del Fondo para los países menos adelantados.

Estos proyectos estarán destinados a hacer frente a desafíos ambientales críticos, como la degradación de las tierras, la pérdida de biodiversidad, la pesca no sostenible y el cambio climático, que amenazan la seguridad alimentaria y los medios de vida de cientos de miles de personas en Asia y África.

Se cofinanciarán y llevarán a cabo en colaboración con los Gobiernos de Camboya, el Camerún, Eritrea, Lesotho, Malasia, el Senegal, Tailandia y Viet Nam.

 "Estos proyectos son especialmente bienvenidos, al coincidir con el arranque del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas", dijo el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu. "Es vital que actuemos de inmediato para restaurar los sistemas naturales terrestres y acuáticos de los que dependemos para lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor".

Dichos proyectos aprobados por el FMAM ayudarán a países y comunidades a adoptar prácticas más sostenibles y resilientes al clima, fomentar la cooperación regional y promulgar políticas más firmes para conservar la biodiversidad y desalentar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

De estos proyectos, que permitirán restaurar más de 27 000 hectáreas de territorios degradados, se beneficiarán directamente 441 500 personas. Asimismo, permitirán crear 30 000 hectáreas de nuevas áreas protegidas terrestres y marítimas y mejorar la gestión de más de 765 000 hectáreas de terreno y 4 millones de hectáreas de hábitats marinos.

Están concebidos para mitigar 6,8 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero y restablecer 547 393 toneladas de poblaciones de peces sobreexplotadas hasta niveles más sostenibles.

Entre los proyectos que dirigirá la FAO figura uno de alcance regional en el golfo de Tailandia para promover la gestión sostenible de la pesca en Camboya, Malasia, Tailandia y Viet Nam.

Mediante la adopción de un enfoque ecosistémico para la pesca y el fortalecimiento de la gobernanza pesquera, el proyecto contribuirá a la conservación de la biodiversidad marina y la reducción de la explotación excesiva de las poblaciones de peces, fomentando al mismo tiempo la sostenibilidad de los medios de vida de los pescadores.

Los cuatro proyectos aprobados para África servirán para hacer frente a las amenazas del cambio climático y la degradación de las tierras, aumentando la resiliencia al clima de las comunidades, preservando los recursos naturales y reforzando las cadenas de valor agrícolas con miras a mejorar los medios rurales de subsistencia.

Desde diciembre de 2018, la FAO ha movilizado más de 550 millones de USD procedentes de donaciones del FMAM a los Estados miembros, particularmente para los proyectos más recientes, lo que la sitúa como uno de los cuatro organismos más importantes del FMAM a escala mundial.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]