Afganistán: la FAO y el Banco Mundial amplían su respuesta al empeorar la seguridad alimentaria

Un proyecto de emergencia de 195 millones de USD busca proporcionar ayuda vital y para la subsistencia a los pequeños agricultores

FAO

Un agricultor muestra su campo de trigo plantado con semillas certificadas distribuidas por la FAO, en la aldea de Nawi Deh, distrito de Daman, Kandahar, Afganistán.

©FAO/Richard Trenchard

13/06/2022
Roma - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aplaudió una contribución sin precedentes de 150 millones de USD del Banco Mundial para proporcionar asistencia vital y para la subsistencia a las poblaciones rurales más vulnerables en el Afganistán, al tiempo que se impulsa la producción local de alimentos y la resiliencia de los pequeños agricultores.

Alrededor de 19,7 millones de personas —casi la mitad de la población del Afganistán— se enfrentan al hambre aguda, lo que significa que no pueden alimentarse a diario, según el último análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) publicado en mayo de 2022 por los socios del Grupo sobre seguridad alimentaria y agricultura, que incluye la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y numerosas organizaciones no gubernamentales.

En todo el Afganistán persisten niveles elevados de inseguridad alimentaria aguda debido a la conjunción de una economía colapsada y la persistente sequía Los efectos en cadena de la guerra en Ucrania están agravando la situación de la seguridad alimentaria, empujando los precios de los alimentos a nuevos máximos, incrementando los costos de los insumos agrícolas vitales —en especial los fertilizantes—, y presionando a los países de la región que suministran trigo al Afganistán para que limiten las exportaciones de alimentos, dando prioridad al consumo interno.

El nuevo Proyecto de seguridad alimentaria de emergencia en el Afganistán impulsará la producción de cultivos alimentarios para los pequeños agricultores afganos y evitará que la seguridad alimentaria siga deteriorándose.

Se trata del primer tramo de un importe total de 195 millones de dólares de los EE.UU., otros 45 millones serán aportados en los próximos 24 meses. 

“Estamos agradecidos al Banco Mundial y a sus miembros por su generosa y oportuna contribución”, aseguró el Director General de la FAO, el Sr. QU Dongyu. “Es un momento histórico para los agricultores pobres del Afganistán, y representa un hito importante en nuestros esfuerzos colectivos para obtener resultados a gran escala, evitar una catástrofe inminente y lograr cambios transformadores reales en la vida de las personas vulnerables”.

La FAO será el único asociado en la ejecución de los fondos, y este trabajo se centrará en dos componentes principales.

En primer lugar, se centrará en la producción de trigo, apoyando a unos 2,1 millones de personas, a las que se llegará anualmente durante las temporadas de siembra de noviembre de 2022 y entre marzo y noviembre de 2023.

El proyecto prestará también apoyo centrado en las necesidades nutricionales de los niños, las personas con discapacidades o enfermedades crónicas y los hogares encabezados por mujeres, mediante el suministro de semillas y aperos básicos para el cultivo de huertos domésticos y capacitación técnica sobre nutrición mejorada y prácticas de producción agrícola climáticamente inteligentes. Casi un millón de personas se beneficiarán de este apoyo y de estos insumos, dirigidos en particular a las mujeres rurales.

De hecho, unas 150 000 mujeres recibirán capacitación sobre técnicas de cultivo mejoradas y nutrición. El proyecto mejorará los vínculos tanto de los agricultores como de las mujeres que se dedican a la horticultura en el ámbito de los mercados locales con el fin de facilitar la venta de los excedentes comercializables de trigo, hortalizas y legumbres.

En segundo lugar, el proyecto incrementará además el acceso al agua de riego, mejorará la conservación del suelo y el agua, y reforzará la resiliencia climática apoyando la rehabilitación y la mejora de sistemas de riego y de ordenación de cuencas hidrográficas de más de 137 000 hectáreas de superficie. En el marco de este componente, más de 1,9 millones de personas se beneficiarán de actividades de dinero en efectivo por trabajo para la restauración de las infraestructuras de riego y la ordenación de las cuencas hidrográficas.

El proyecto de seguridad alimentaria de la FAO es uno de los tres proyectos por un total de 793 millones de dólares aprobados por el Banco Mundial para proporcionar medios de subsistencia y servicios sanitarios esenciales y urgentes —además de ayuda alimentaria— a la población del Afganistán.

El apoyo del Banco Mundial refuerza otros programas en curso de la FAO en el Afganistán, financiados por el Banco Asiático de Desarrollo y otros donantes, que se combinan para proporcionar asistencia vital inmediata y para proteger los medios de vida con actividades que establecen vías para la recuperación a largo plazo y la creación de resiliencia.

Contactos

Irina Utkina Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 52542 [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]