África necesita un esfuerzo colectivo para transformar los sistemas agroalimentarios del continente y poner fin a la malnutrición, afirma QU Dongyu en la Cumbre de la Unión Africana

El Director General de la FAO interviene en un acto paralelo de alto nivel en Addis Abeba

QU Dongyu, Director General de la FAO, interviene en el 36º período de sesiones ordinario de la Asamblea de la Unión Africana en Addis Abeba (Etiopía).

©FAO/Michael Tewelde

17/02/2023

Addis Abeba. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), pidió hoy un esfuerzo colectivo sostenido, voluntad política y un compromiso renovado en todo el continente africano, y a nivel mundial, para transformar los sistemas agroalimentarios y ofrecer una mejor nutrición.

Qu intervino en un acto de alto nivel sobre la malnutrición en África durante el 36º período de sesiones ordinario de la Asamblea de la Unión Africana en Addis Abeba (Etiopía).

“Ahora es más crucial que nunca apoyar a las comunidades vulnerables con soluciones múltiples e innovadoras para aumentar su resiliencia y transformar los sistemas agroalimentarios con el fin de ofrecer una mejor nutrición”, afirmó ante más de una docena de jefes de Estado y de Gobierno africanos, y altos funcionarios de organizaciones internacionales como organismos de las Naciones Unidas y bancos de desarrollo.

El acto, organizado conjuntamente por la FAO, el Reino de Lesotho, la Comisión de la Unión Africana, el Banco Africano de Desarrollo y la iniciativa de líderes africanos en favor de la nutrición (“African Leaders for Nutrition”). tenía como objetivo evaluar los avances y logros en la lucha contra la malnutrición en África.

Según el último informe conjunto sobre El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, dirigido por la FAO, 281 millones de personas están subalimentadas en África, casi 60 millones de niños africanos menores de cinco años sufren retraso del crecimiento y 14 millones padecen emaciación.

El Director General de la FAO advirtió además que 1 000 millones de personas en África no podían permitirse una dieta saludable en 2020, y los efectos de la crisis climática, los conflictos, la pandemia y la guerra en Ucrania están elevando los niveles de malnutrición y hambre.

“Lamentablemente, sabemos que África se está quedando rezagada en la consecución de las Metas de nutrición de Malabo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, advirtió.

Medidas clave necesarias

Qu explicó que deben ponerse en marcha una serie de medidas clave para abordar los retos de la nutrición en África.

Una de ellas es promover sistemas agroalimentarios que incluyan la dimensión de la nutrición, asegurándose de que ofrecen alimentos seguros, nutritivos y diversos a todas las personas.

“La agricultura tiene el potencial de mejorar los resultados en materia de nutrición, y debemos garantizar que las políticas y los programas agrícolas den prioridad a la nutrición”, aseguró.

Para Qu, también es necesario ampliar las intervenciones que abordan las causas subyacentes de la malnutrición, como la promoción de la lactancia materna, la mejora del acceso al agua potable y la mejora de la higiene y el saneamiento.

El Director General de la FAO pidió a los líderes africanos que promovieran la rendición de cuentas sobre los resultados fijando objetivos, haciendo un seguimiento de los progresos y siendo transparentes sobre los logros y los desafíos, así como que fortalecieran la capacidad de los sistemas nacionales de nutrición para recopilar, analizar y utilizar datos.

“Abordar la malnutrición requiere un enfoque multisectorial, y necesitamos trabajar juntos para alcanzar nuestros objetivos colectivos aprovechando la experiencia, los recursos y las redes de todas las partes interesadas para avanzar de forma efectiva en la lucha contra la malnutrición”, subrayó, instando a fortalecer las asociaciones y la colaboración.

Rezagados respecto a las metas de Malabo

En la Cumbre de la Unión Africana celebrada en Malabo (Guinea Ecuatorial) en junio de 2014, los jefes de Estado y de Gobierno adoptaron una serie de objetivos agrícolas concretos que debían alcanzarse para 2025, entre ellos acabar con el hambre y reducir a la mitad la pobreza a través de la agricultura.

En el evento de hoy en Addis Abeba, funcionarios de la Unión Africana, así como jefes de Estado y de Gobierno, —entre ellos el Rey Letsie III del Reino de Lesotho y Embajador especial de la FAO para la nutrición—, evaluaron el progreso hacia las metas de Malabo.

Josefa Sacko, Comisionada de la Unión Africana para la Agricultura, el Desarrollo Rural, la Economía Azul y el Medio Ambiente Sostenible, informó en la reunión de hoy que, faltando solo dos años para 2025, al ritmo actual, el continente no alcanzará los objetivos y metas de Malabo relacionados con la nutrición.

Subrayó cómo el hambre y la malnutrición son las principales causas de la pobreza y el subdesarrollo en África al provocar una salud deficiente, bajos niveles de energía y deterioro mental, todo lo cual conduce a una baja productividad que repercute negativamente en la educación.

Sacko hizo un llamamiento a todos los Estados miembros y Comunidades Económicas Regionales para que dupliquen o tripliquen sus esfuerzos para acelerar el ritmo de aplicación de estrategias y programas que mejoren los resultados nutricionales de la población africana.

Labor de la FAO sobre la nutrición en África

La FAO ha apoyado el desarrollo de varias políticas y estrategias en África en materia de nutrición, entre ellas la Estrategia regional africana sobre nutrición, la Estrategia en favor de la alimentación y la nutrición sostenibles en las escuelas, la Iniciativa renovada de África para eliminar el retraso del crecimiento y la Iniciativa de la Unión Africana en favor de la nutrición en países que padecen sequía y situaciones de conflicto.

La FAO ayuda también a los países a reforzar los sistemas de datos e información y a capacitar a expertos en indicadores del hambre y la nutrición para alinearlos con los ODS.

Mientras tanto, la Iniciativa Mano de la mano de la FAO apoya la aplicación de programas dirigidos a nivel nacional para acelerar las transformaciones de los sistemas agroalimentarios erradicando la pobreza, poniendo fin al hambre y la malnutrición y reduciendo las desigualdades.

“Juntos, debemos seguir invirtiendo e innovando en una agricultura diversificada y que tenga en cuenta la nutrición, que alimente a las personas y sostenga nuestro planeta”, recalcó el Director General de la FAO.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Laura Quinones Communications Officer [email protected]