Los países africanos se comprometen a intensificar sus ambiciones con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Finaliza la Conferencia Regional de la FAO para África en Malabo (Guinea Ecuatorial)

FAO

32.º período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para África.

©FAO / Andrew Caballero-Reynolds

14/04/2022
Malabo – Los países africanos se han comprometido a intensificar sus ambiciones y a acelerar la adopción de medidas en pro del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular la erradicación de la pobreza y el hambre, en las conclusiones del 32.º período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para África.

En la Conferencia participaron 62 ministros de 54 países africanos. La representación de los países fue una de las mayores hasta la fecha gracias a la modalidad híbrida, en función de la cual la mitad de los ministros participó presencialmente en Malabo y el resto, de forma virtual. 

“Me alegra ver que la Conferencia ha sido un éxito. Ha sido un éxito gracias a nuestra participación colectiva y determinación de contribuir y asumir compromisos”, declaró el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, en sus observaciones de clausura.

El Sr. QU instó a los países a introducir políticas favorables, innovación y ciencia, así como a realizar inversiones adecuadas en aras de la transformación de los sistemas agroalimentarios en África. “Nos queda mucho por hacer, y debemos seguir trabajando juntos de manera eficiente, eficaz y coherente”, afirmó.

El Director General también dio las gracias al Gobierno de Guinea Ecuatorial por acoger la Conferencia y a la Excma. Sra. Francisca Eneme Efua, Ministra de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente, por su firme liderazgo como Presidenta de la Conferencia.

Los países acogen con satisfacción las cuatro mejoras de la FAO

En la declaración ministerial presentada hoy, los ministros acogieron con satisfacción el Marco estratégico de la FAO para 2022‑2031, en el que se determina la labor de la Organización hacia el logro de los ODS en el marco de las cuatro mejoras, a saber: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás. 

“Pedimos a nuestros asociados que apoyen nuestras iniciativas aumentando las inversiones a medida que redoblamos los esfuerzos en pro de la transformación de los sistemas agroalimentarios a través de la aplicación de las cuatro mejoras”, señaló el Sr. Anthony Peter Mavunde, Ministro de Agricultura de Tanzanía, al leer la declaración en nombre de los ministros.

Los ministros también afirmaron que las mujeres y los jóvenes eran fundamentales para la transformación de los sistemas agroalimentarios de África y solicitaron a la FAO que acelerara la adopción de medidas concretas destinadas a hacer frente a los efectos de la crisis climática, que calificaron de “gran amenaza para la región de África”.

Los países se reunieron durante el empeoramiento de la crisis de hambre

La Conferencia se celebró en un momento especialmente difícil para África, con la guerra en Ucrania, así como la devastadora sequía del Cuerno de África, que provoca la inestabilidad de la seguridad alimentaria en el continente. 

Cerca de 800 delegados participaron en el acto, que duró cuatro días, además de las personas que siguieron las retransmisiones en directo de los debates. Entre los participantes se encontraban representantes de 34 organizaciones intergubernamentales, incluidas la Comisión de la Unión Africana y la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental, más de 30 organizaciones académicas y de la sociedad civil y 28 representantes del sector privado. 

Temprano por la mañana, el Director General presentó un conjunto de directrices para la inversión dirigidas a los jóvenes en los sistemas agroalimentarios en África, junto con la Comisión de la Unión Africana. “Estas directrices deberían incorporarse en sus políticas. Los jóvenes son el futuro de África”, señaló.

Asimismo, el Director General organizó una serie de reuniones bilaterales con muchos de los representantes de los países en paralelo a la Conferencia.

“Como hijo de una familia de agricultores, siempre he dicho que llevo a las personas del medio rural en mi corazón y en mi cabeza. Quiero ver que en la transformación agrícola y rural en África se abordan las desigualdades multidimensionales entre la ciudad y las zonas rurales, entre hombres y mujeres, y entre ricos y pobres. El camino es largo. Debemos asumir un compromiso para toda la vida y adoptar medidas coherentes”, declaró.
Contactos
Zoie Jones
Oficina Regional para África
[email protected]

Otto Conrado Okenve Krohnert 
Guinea Ecuatorial
[email protected]

Levy Bouassa
Oficina Subregional para el África Central
[email protected]