La FAO afirma que los sistemas alimentarios acuáticos son fundamentales para la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza

El Director General de la FAO destaca la importancia de la transformación azul en los diálogos “Blue Talks” previos a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos

FAO

El Director General de la FAO, QU Dongyu, subrayó la importancia de los sistemas alimentarios acuáticos para la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza en un acto clave que allana el camino hacia la Conferencia ONU sobre los Océanos.

©FAO/Cristiano Minichiello

03/06/2022
Roma - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), subrayó hoy la importancia de los sistemas alimentarios acuáticos para la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza en un acto clave que allana el camino hacia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que empezará a finales de este mes en Lisboa.

“Las repercusiones mundiales de la crisis climática, los conflictos y las emergencias humanitarias, la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID‑19) y el aumento de los precios de los alimentos y el combustible están afectando con especial dureza a las personas más pobres, al aumentar el número de personas hambrientas y poner en riesgo los medios de vida”, declaró el Sr. QU en el discurso de apertura que pronunció en los diálogos “Blue Talks” organizados por las Representaciones Permanentes de Kenya y Portugal ante los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma.

“Para abordar estos desafíos, debemos transformar urgentemente nuestros sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles”, señaló el Director General de la FAO, quien añadió que “los sistemas alimentarios acuáticos sostenibles son una parte esencial de esta transformación”.

El encuentro sirvió como acto preliminar de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que tendrá lugar del 27 de junio al 1 de julio y estará organizada conjuntamente por Kenya y Portugal.

Tras las observaciones de la Sra. Jackline Yonga, Embajadora de Kenya y Representante Permanente ante la FAO, y el Sr. Pedro Nuno Bártolo, Embajador de Portugal y Representante Permanente ante la FAO, en el acto de los diálogos también intervinieron mediante mensajes de vídeo el Sr. João Gomes Cravinho, Ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, y el Sr. Peter Thomson, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los Océanos. La sesión clave del acto fue la mesa redonda sobre la ampliación de la acción sobre los océanos, cuyo objetivo fue sensibilizar y movilizar la participación de alto nivel en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos.

Según el Director General de la FAO, la importante función que pueden desempeñar los sistemas alimentarios acuáticos —en particular los alimentos de origen oceánico— en el logro de la seguridad alimentaria y la nutrición, y la erradicación de la pobreza constituye una parte esencial de la esfera programática prioritaria de la FAO sobre la “transformación azul”, cuyo objetivo es que todas las personas dispongan de alimentos acuáticos saludables y nutritivos.

“En apoyo a la ejecución del Marco estratégico de la FAO para 2022‑2031, la transformación azul se centra en el uso responsable y sostenible de los recursos acuáticos y, al mismo tiempo, en la protección del medio ambiente”, señaló el Sr. QU.

La transformación azul contribuye directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y brinda apoyo a los Miembros para que integren los alimentos acuáticos en las estrategias en materia de seguridad alimentaria y nutrición en los planos nacional y mundial.

Apoyo de la FAO a la Conferencia sobre los Océanos

El Sr. QU declaró que la FAO había estado brindando un apoyo firme a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, ya que constituía una oportunidad importante para promover la transformación de los sistemas alimentarios acuáticos.

En el acto se recalcará la importancia cada vez mayor de los alimentos acuáticos como fuente esencial de alimentos nutritivos, así como la función decisiva que desempeñan en el apoyo y la mejora de los medios de vida, una parte fundamental del mandato de la FAO y los objetivos relativos al logro de una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos sin dejar a nadie atrás.

“También estamos destacando la forma en que nuestros conocimientos especializados, instrumentos y prácticas pueden ayudar a los Miembros a aumentar al máximo la contribución de los alimentos acuáticos a la seguridad alimentaria, la nutrición, las dietas saludables y la creación y protección del empleo”, señaló el Sr. QU.

La FAO ya ha presentado 12 compromisos voluntarios a la Conferencia por valor de 140 millones de USD, centrados en la salud de los océanos y la transformación de los sistemas alimentarios acuáticos.

El Sr. QU encabezará la delegación de la FAO ante la Conferencia sobre los Océanos e intervendrá en el diálogo interactivo sobre sostenibilidad de la pesca. Asimismo, en un acto especial que tendrá lugar durante la Conferencia, la FAO presentará la última edición de su informe principal bienal, titulado “El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2022”.

La delegación de la FAO participará en las sesiones plenarias y en más de 20 actos paralelos, en los que se tratará una amplia diversidad de temas, como la restauración de los océanos, el desarrollo de la acuicultura, la pesca en pequeña escala y el papel de los alimentos acuáticos.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]